
L D (EFE) Respecto al programa electoral que en materia de Justicia llevará el PSOE, señaló que aunque aún se está confeccionando, el principal reto para la próxima legislatura es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así, explicó, la ley procesal "necesita una adaptación al tiempo en que vivimos" y resulta indispensable replantearse la figura del juez de instrucción e ir a un modelo con más garantías.
Otro de los puntos que según Fernández Bermejo debe acometerse en los próximos cuatro años es que el Ministerio de Justicia "recupere su protagonismo en la aclaración" del sistema normativo por una vía novedosa que denominó "deslegislación". El titular de Justicia criticó el que "cada vez que pasa algo" se pida una ley "como medicina", cuando lo que hay que hacer, en su opinión, "es ver qué ha fallado en la aplicación de las leyes que tenemos y hacer que se apliquen pronto y bien".
"Nos proponemos un esfuerzo para aclarar el sistema normativo español y ayudar a los operadores jurídicos a que sepan qué es lo que está vigente", indicó el ministro, quien consideró que se trata de ver qué normas, especialmente en el ámbito reglamentario, han perdido vigencia y no se han derogado a tiempo. Para Fernández Bermejo, esta línea, que reconoció como "bastante peculiar", es una manera de diseñar bien los límites de la ley y saber cuáles son las normas que rigen.
