
LD (Agencias) El Foro de Ermua ha censurado en un comunicado lo ocurrido este lunes con el escritor donostiarra Fernando Savater, que decidió no asistir al XI Encuentro de Escritores organizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona tras saberse amenazado por la Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes.
Para el movimiento cívico vasco, lo ocurrido "es una muestra más de que en las universidades catalanas viene tomando cuerpo un movimiento radicalmente antidemocrático, típicamente nacionalista, que persigue de manera sistemática acabar con la posibilidad de que quienes no compartimos su retrógrada ideología podamos expresarnos". "Y parece –añadió- que estos grupos de matones intransigentes están creciéndose a partir de la formación del gobierno tripartito en Cataluña".
Savater fue agredido el año pasado en la Universidad de Barcelona
El Foro Ermua ha recordado que el filósofo vasco fue agredido en febrero de 2003 en la Universidad de Barcelona, y "algo antes Jon Juaristi también sufrió el ataque de los defensores de las esencias de los Països Catalans", en referencia al citado grupo nacionalista de estudiantes.
"Lo más grave" –ha manifestado el movimiento cívico vasco- es la "inhibición" de algunas autoridades académicas "encuadradas en general en el llamado nacionalismo moderado", para agregar a continuación: "Algo tan serio como el espíritu universitario parece estar en proceso de descomposición en la Universidad catalana".
Otegi y Pepe Rei no tuvieron problemas para hablar
Tras denunciar "la callada por respuesta" del Rectorado de la universidad tarraconense ante las amenazas de que ha sido víctima Savater, el Foro de Ermua ha calificado de "más innoble y antidemocrática" la postura que adoptó el rector de la Universidad de Barcelona en marzo de 2003, al "impedir expresamente" que la profesora Gotzone Mora diera una conferencia "alegando que su intervención no garantizaba la pluralidad y la tolerancia". "Pluralidad y tolerancia –asegura el Foro- que, en su opinión, sí existían con personajes como el proetarra Arnaldo Otegi y el periodista Pepe Rei, acusado de señalar a ETA los objetivos para sus asesinatos". Ambos personajes sí pudieron intervenir con toda normalidad en actos organizados por la universidad barcelonesa.
