
L D (Europa Press) La Justicia francesa decidió no procesar a los dos presuntos miembros de ETA con el fin de agilizar los trámites para entregarlos a la justicia española en el menor tiempo posible. Por primera vez Francia actuará en beneficio de España en virtud de la Orden Europea de Detención (OED), que entre otros mecanismos establece la cesión de jurisdicción.
En noviembre de 2002, en la cumbre franco-española de Málaga, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y su homólogo francés Jean-Pierre Raffarin acordaron crear la figura de la Denuncia oficial para permitir este tipo de entregas.
Se trataba de una iniciativa que llevaba reclamando desde hacía tiempo el grupo hispanofrancés de lucha contra el terrorismo que reúne desde el 2000 a jueces franceses y españoles. A través de la denuncia oficial un país renuncia a juzgar a un imputado cuando éste tiene una causa pendiente en otro en el que el delito que se le imputa es mayor.
Según explicó el pasado jueves la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, en este instrumento contra el terrorismo, los imputados no son devueltos al país donde fueron detenidos como ocurre con las entregas temporales. De hecho, ese mismo día los dos presuntos etarras fueron encarcelados en Pau, según un comunicado del Tribunal de Apelación de esta ciudad del sur de Francia, a la espera de ser trasladados a España, y allí continúan.
