
El arresto de López de Lacalle se produce unas horas después de la detención, cerca de Dax (las Landas), de Félix Ignacio Esparza Luri (en la imagen), uno de los etarras que proporcionaba a la banda todo lo necesario para matar y huir con seguridad. El ministro del Interior, Ángel Acebes, explicó que el detenido portaba documentación falsa y un arma y destacó el nuevo golpe a ETA que supone este arresto, a la vez que subrayó el debilitamiento de la banda, que "retrocede" mientras el Estado de Derecho avanza.
En la misma operación en la que han caído López de Lacalle y Esparza Luri también ha sido detenida la terrorista Mercedes Chivite (en la imagen), otra veterana encargada de organizar redes de apoyo y asistencia a los pistoleros para la comisión de atentados. Así, el golpe policial, coordinado por la Policía francesa y la Guardia Civil, supone un duro golpe a la estructura de ETA, liderada ahora por Mikel Albizu "Antza" y José Antonio Urruticoechea, "Josu Ternera".
Fuentes de la investigación citadas por la agencia Europa Press explicaron que el inicio de esta operación también está en los papeles incautados durante sus dos detenciones al jefe etarra Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", detenido a finales de 2002, fugado a los dos días de la celda de la comisaría de Bayona donde estaba detenido y vuelto a apresar casi un año después.
