
L D (Agencias) Felipe González, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, respondió con un contundente "va a ser que no" a la pregunta de si se incorporará al Consejo de Estado, cargo que ya ha sido aceptado por el ex presidente José María Aznar por medio de una carta remitida al presidente de la institución, Francisco Rubio Llorente.
"Creo que no, que va a ser que no, como dicen por ahí", bromeó González, en curiosa referencia a la campaña de publicidad de Canal Plus. Explicó que el ofrecimiento a los ex presidentes de un cargo en el Consejo de Estado es "una buena idea" y que no descarta aceptar el cargo en el futuro. "Además, no podría decir otra cosa porque a mí se me ocurrió intentar hacer eso a mitad de los años ochenta, cuando empecé la tarea de Gobierno. Después, tuve un sentimiento, de esos que llaman en mi tierra vergüenza torera, sobre si a lo mejor la gente cree que me estoy buscando una jubilación privilegiada y abandoné la idea", señaló.
El ex presidente recalcó que, aunque considera la idea "buena" y "útil", para él tiene "un freno" porque se toma "en serio" las incompatibilidades "aparejadas" a los altos cargos, por lo que estima que como consejero de Estado no podría opinar sobre temas de actualidad. "Me tomo en serio lo de las incompatibilidades y la condición de consejero de Estado lleva aparejadas las incompatibilidades de los altos cargos. Por tanto, si tuviera que dar una opinión en un artículo sobre algunos de los temas que me están preguntando, sobre la reforma de los Estatutos. Si yo la diera en un artículo, realmente, en el Consejo de Estado debería limitar mi intervención o, por lo menos, medirla o preservarlo", explicó, antes de incidir en que el cargo "restringiría mucho" el campo de su "libertad de acción".
