
L D (Europa Press) Pasadas las 13:00 de este viernes, los agentes forestales que desbrozaban una zona del conocido como Paraje Mozull en Chelva, encontraron una mochila semienterrada envuelta en material aislante, y dieron aviso a la Guardia Civil. El Instituto Armado desplazó inmediatamente hasta la zona a agentes del Servicio Cinológico (unidad canina), del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivo (GEDEX), agentes del Servicio de Información y otros miembros de la Comandancia de Valencia.
La mochila contenía tres fiambreras precintadas con un polvo negro en su interior, que podría ser material explosivo en mal estado de conservación, una pila de 9 voltios y varios recortes de periódico de antes del verano de 2004. En las proximidades se hallaron otras siete fiambreras, también semienterradas. Todo ello ha sido enviado a la Dirección General de la Guardia Civil para ser analizado.
La Guardia Civil sospecha que el hallazgo podría estar relacionado con Aymar Altuna y Carmelo Laucirica, dos etarras de los que se sabe pasaron por la zona en la época en la que se supone fue abandonada la mochila y las fiambreras, informaron las fuentes consultadas. El 6 de agosto de 2004, el Ministerio del Interior hizo públicas las identidades de seis etarras, tres hombres y tres mujeres, ante las sospechas que tenía de que fueran a cometer un atentado. Uno de ellos, Aymar Altuna, había sido identificado días antes como uno de los dos presuntos etarras encargados de realizar la "campaña de verano" de la banda en Cataluña y Levante, tras ser reconocido entre los pasajeros de un tren con destino a Valencia.
Su detención desmanteló el "grupo Donosti"
Los policías solicitaron la documentación de los viajeros y tomaron nota de sus datos personales. Posteriormente, al contrastar las identidades con las bases de datos policiales se pudo comprobar que el DNI presentado por el sospechoso era falso. Los agentes lo identificaron entonces como Aymar Altuna. Además, unas cámaras de seguridad de la estación de Valencia le filmaron cuando iba acompañado de un segundo etarra, Carmelo Laucirica, miembro del último "grupo Donosti" desarticulado.
A raíz de esta identificación, la Policía estableció un dispositivo especial para tratar de localizar a los dos miembros de ETA y difundió el nombre de Altuna y el de otros cinco sospechosos de estar encuadrados en comandos que en esas fechas podrían estar preparando atentados contra el turismo. La zona levantina, en la que se desarrolló el operativo policial, no registró atentados en el verano de 2004, lo que se suma a las sospechas de que estos terroristas estuvieran vinculados con el hallazgo de hoy. ETA colocó nueve bombas de baja intensidad en la cornisa cantábrica y Galicia aquella temporada estival.
Altuna Ijurco fue detenido en Montpellier el 19 de marzo pasado y, consecuencia de aquel arresto, se produjo la desarticulación del "grupo Donosti" de ETA días después, el 26 de marzo. Entre los tres detenidos en la capital guipuzcoana figuraba Carmelo Lauicirica, el antiguo compañero de Altuna en la frustrada 'campaña de verano' levantina de ETA del verano de 2004.
