
L D (Agencias) Hernando, que participó en la capital en un Pleno en el Parlamento riojano para celebrar el 26 aniversario de la Constitución, hacía estas declaraciones prácticamente a la vez que se debatía en el Congreso esa propuesta que pide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en el ejercicio de sus competencias para el nombramiento de cargos judiciales "evite la aplicación exclusiva del sistema de mayorías".
Una petición que se formula en el marco del enfrentamiento que mantienen PSOE y PP por la no aprobación del proyecto de Ley para modificar el sistema de elección de los jueces del Tribunal Supremo y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas. Uno de los objetivos de esta reforma es que los magistrados sean elegidos con una mayoría de tres quintos del Pleno del CGPJ, y no por mayoría simple como ahora.
El presidente del CGPJ señaló que "la razón fundamental por la que se ha entendido que era necesario reforzar el quórum de mayorías no estaba justificada". Hernando argumentó esa falta de justificación en que los magistrados que se han nombrado han demostrado que se está atendiendo a "todas las sensibilidades que hay en la carrera judicial" y explicó que "de los 16 magistrados que hemos nombrado el Tribunal Supremo desde el primer día que el Consejo tomó posesión del cargo hasta el último pleno, 5 pertenecen a una asociación de corte conservador, otros 5 a una asociación que es de corte progresista y 6 no alineados".
Constitución: "No es muy conveniente tocarla"
Por otra parte, y preguntado por la posibilidad de reforma de la Constitución Española, el presidente del Supremo recalcó que siempre ha sostenido que si "la Constitución es buena, ha sido buena, y las realidades lo han venido a demostrar", no es "muy conveniente, tocarla". Hernando añadió que "ahora, si se toca, que no soy contrario a que se toque, no me cabe la menor duda de que debe hacerse al menos con el mismo consenso que se tuvo para promulgarla y elaborarla".
