
L D (Europa Press) Herrero de Miñón inauguró este lunes en Bilbao unas jornadas sobre partidos y marketing político organizadas por la asociación cultural juvenil Gaztepolis con una conferencia sobre "los tres horizontes del nacionalismo", que contó, entre la audiencia, con la presencia de la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo.
En declaraciones previas a los periodistas, el experto también habló de la reforma constitucional y dijo que "no se está rompiendo la Constitución" y que su contenido "se está cumpliendo". A su juicio, "no es discutible" que pueda ser reformada y el proyecto del Gobierno es "legítimo" y "políticamente moderado". Respecto al diálogo entre formaciones, se mostró partidario de "hablar con todo el mundo" ya que "cuanto más se use la lengua y menos las manos, mejor".
En su conferencia, citó como "horizonte real" del nacionalismo el pacto, la "cosoberanía", en el sentido de que "las propias instituciones no pueden ser alteradas por terceros sin el propio consentimiento". A su juicio, "hay que tener cuidado con las palabras" y la autodeterminación "es una palabra con pico y garras", de las que hay que "domesticar" y que "asusta" a mucha gente.
Señaló que la autodeterminación del pueblo vasco está limitada "no por el artículo 8 de la Constitución" ni por consideraciones relativas a que la independencia del pueblo vasco "sino por la propia realidad plural del pueblo vasco". En su opinión, la idea de pacto "va ganando adeptos y en el nacionalismo y en el resto de España hay cada vez más gente que la comprende. Lo que pasa es que hay saberla instrumentar con fórmulas que no irriten", insistió.
Herrero de Miñón, quien afirmó que la paz "es un imperativo categórico", que no puede estar condicionado, señaló que los otros dos "horizontes" realistas del nacionalismo hacen referencia al "desarrollo de profundas relaciones transfronterizas y de proyección en las instituciones comunitarias" y a "la construcción de una identidad nacional transversal y plural". Respecto a esta última cuestión, el ponente de la Constitución puso de manifiesto que "en Euskal Herria hay una pluralidad territorial, lingüística, cultural", así como "una creciente pluralidad política" e, "incluso, una pluralidad nacional". Según consideró, es "horizonte" del nacionalismo la creación de una "conciencia nacional transversal", que no sea "excluyente, sino incluyente de otras identidades".
