Menú
CONFERENCIA REGLEG EN SALZBURGO

Ibarra pide que las regiones europeas se opongan a "planes secesionistas" como el de Ibarretxe

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió este martes que las regiones europeas nieguen "legitimidad política" a "planes secesionistas" que, como el de Ibarretxe, "quieren utilizar Europa no para regionalizar, sino para saltar por encima de su Estado miembro". En el mismo foro –la IV Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo­ celebrada en Salzburgo­–, Ibarretxe le contestó que "sería bonito" que respetara sus ideas aunque las comparta.

L D (EFE) Rodríguez Ibarra e Ibarretxe se manifestaron de esa manera durante sus intervenciones en la IV Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (Regleg), que comenzó este martes en la ciudad austriaca de Salzburgo, y a la que asistieron únicamente estos dos presidentes autonómicos españoles.

El presidente extremeño solicitó a las regiones europeas que nieguen "legitimidad política a quienes quieran utilizar Europa no para regionalizar, sino para saltar por encima de su Estado miembro" con propuestas secesionistas. Rodríguez Ibarra pidió a la conferencia una declaración para decir que "fuera de Europa hace mucho frío y que ésta no admitirá jamás en su seno a nadie que, formando parte de un Estado miembro, se secesione o se separe".

"Esto sería un gran servicio que haríamos a Europa, al movimiento regional europeo y a cualquier veleidad secesionista que pueda presentarse en el futuro en el seno de la UE", apostilló Rodríguez Ibarra, quien llegó a la conferencia una vez empezada y no pudo escuchar la intervención del lehendakari. Añadió que "yo aspiro a seguir formando parte de la Regleg, pero Ibarretxe a lo mejor se despide hoy, ya que aspira a formar parte de una estructura diferente de lo que es regiones con poder legislativo para ocupar un asiento en el Consejo de Ministros de la UE". Rodríguez Ibarra negó que el Plan Ibarretxe sea una propuesta por la convivencia "en una región donde hay muchos ciudadanos que se conformarían no ya con convivir, sino con sobrevivir".

"Sería bonito que tú me dijeras lo mismo"

Por su parte, Ibarretxe en un turno de réplica respondió a Rodríguez Ibarra que no comparte sus ideas, "pero las respeto y me parece que sería bonito que tú en este foro me dijeras lo mismo". Irónicamente, Ibarretxe se dirigió a "mi amigo" Rodríguez Ibarra para señalar que "si hubieras venido al comienzo de la reunión, hubieras escuchado que he dicho que para los vascos la Constitución europea es un paso muy importante, que respeta la identidad de los pueblos en Europa y los acuerdos políticos que se hayan de producir entre las diferentes instituciones de los Estados miembros".

El lehendakari se dirigió a los presentes explicándoles que su propuesta es "una iniciativa democrática, legítima, no para crear un Estado, no para romper con el Estado español, sino para convivir con el Estado español dentro de Europa.
 
Tras la intervención de Rodríguez Ibarra, el presidente regional de Salzburgo, Franz Schausberger, tomó la palabra para decir que la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo "no se mete en discusiones nacionales" y añadió que "no debe haber intromisión por parte de la UE en temas nacionales". Concluyó diciendo que "la participación de las regiones en el proceso de integración europeo debe regularse a nivel nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal