
L D (Europa Press) Juan José Ibarretxe dijo estas palabras en un encuentro en la Euzko Etxea de Santiago de Chile con el colectivo vasco en este país. Ibarretxe tiene además previsto acudir a la toma de posesión de la nueva presidenta del país, Michelle Bachelet. El mensaje del presidente vasco fue de total optimismo, al afirmar hay "más rayos de esperanza que nunca" y que las "luces son más que las sombras".
Por ello, quiso trasladar a los asistentes "optimismo" y que "a pesar de las dificultades, vamos a ver la paz en Euskadi, la vamos a ver todos los que aquí estamos, todos" pese a los "problemas que se ven todos los días". "Yo voy a hacer 49 años –añadió– y no he conocido a Euskadi en paz, sin embargo, estoy absolutamente convencido de que no solamente mis hijas, sino que yo también voy a verla".
Ibarretxe procedió a explicar como se llegaría a "un acuerdo para la convivencia entre Euskadi y España", que "es posible". Según el presidente, se va a dar un proceso político y se va a ver una negociación política en el futuro sobre el "derecho a decidir del pueblo vasco". "Habrá en una situación de no violencia, después de que ETA declare el correspondiente fin de la violencia, una mesa de partidos políticos en Euskadi" indicó, y " un proceso negociador entre los partidos políticos, entre la Administración española, el Gobierno vasco, el presidente español Zapatero y el lehendakari. Habrá un proceso de negociación política, en el que hablaremos del derecho a decidir de la sociedad vasca".
Tras esto, explicó Ibarretxe, se producirá una "consulta democrática" a la que invitó a participar a todos los vascos de Chile pues para alcanzar este objetivos no sólo se necesita a los ciudadanos que viven "en Euskadi, Navarra e Iparralde, sino a todos los vascos que viven en el mundo", a los 9 millones de vascos que conforman "la 'Euskal hiria' (ciudad vasca) en el mundo". "Os pido que creáis en ello, que participéis en el proceso de la construcción de la paz en Euskadi, que es nuestro bien más preciado, el más importante", manifestó el lehendakari quien aseguró que es fundamental que los vascos repartidos por el mundo "ayuden a construir la paz" porque sería la "principal aportación" que se puede hacer.
