Menú
DICE QUE ES "ANTIDEMOCRÁTICO" QUE SE RECHACE SU PROYECTO

Ibarretxe no descarta que ningún parlamentario vasco defienda su plan secesionista en el Congreso

Ibarretxe ha planteado la posibilidad de que el próximo 1 de febrero no vaya ningún representante del Parlamento vasco al Congreso para defender la propuesta nacionalista ante el rechazo de PP y PSOE a abrir un proceso negociador. Zapatero le dijo al lehendakari que "un buen demócrata respeta el procedimiento y el resultado" de la discusión en el Parlamento. El jefe del Gobierno vasco afirmó este miércoles que es "antidemocrático" que el Congreso rechace el Plan Ibarretxe sin negociación previa.

L D (Agencias) El lehendakari Juan José Ibarretxe ha planteado la posibilidad de que el próximo 1 de febrero no vaya ningún representante del Parlamento vasco al Congreso para exponer la propuesta de Nuevo Estatuto ante el rechazo de PP y PSOE a abrir un proceso negociador. A su juicio, el hecho de que se pretenda dar un "portazo" a su proyecto es "antidemocrático y viola la Constitución".
 
Zapatero reconoció a Ibarretxe "el derecho a articular cualquier recurso que pueda entender como Gobierno vasco o desde cualquier otra perspectiva" pero manifestó igualmente que "un buen demócrata podrá expresar su crítica desde todos los puntos de vista, pero un buen demócrata respeta el procedimiento y el resultado de lo que va a ser la discusión en el Parlamento de la nación". En este sentido, le recordó que el procedimiento de reforma de cualquier estatuto de autonomía tiene dos fases, una primera de propuesta, "en el Parlamento vasco en este caso", y una segunda "de deliberación decisoria" en las Cortes Generales. "Esas son las reglas democráticas, porque la democracia es la voluntad de la mayoría y el respeto a la ley".
 
Ibarretxe no descartó que en el pleno de la Cámara Baja del próximo martes, en el que se votará su plan, no acuda una delegación vasca a defenderlo, al habérsele negado en el Parlamento autonómico la posibilidad de una negociación. En esta línea, manifestó que la Cámara vasca decidirá, en la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes, "si tiene sentido" que haya una representación el 1 de febrero. Además, indicó que en caso de que se decida acudir, es posible que sea él quien exponga la propuesta de Nuevo estatuto en las Cortes Generales.

En una entrevista concedida a Telecinco, el jefe del Ejecutivo vasco consideró necesaria la recuperación de las relaciones "especiales" que existían mediante los fueros y señaló que debe negociarse en quién reside la soberanía. A su juicio, en estos momentos "lo importante" es que haya un proceso negociador con el Estado porque es algo "obligado" por la Constitución.

Rajoy: "Si no acude debe dimitir por cobarde"

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha animado al lehendakari a acudir al Congreso de los Diputados para defender su plan ya que, de no hacerlo, tendrá que dimitir por ser un “cobarde”. El número uno de los populares acusa al jefe del Ejecutivo vasco de “falta de argumentos” y de no estar a la altura de las circunstancias.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal