
L D (EFE) La asamblea nacional del PNV, reunida este domingo en el pabellón Buesa Arena de Vitoria, ha aprobado por unanimidad las listas de las personas que concurrirán a las elecciones vascas de marzo de 2009, y ha designado a Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari y a la presidenta de la Cámara Vasca como candidata a presidir de nuevo el Parlamento autonómico.
Ibarretxe, que se presenta por cuarta vez consecutiva a presidir el Ejecutivo vasco, encabeza la lista electoral por Álava, mientras que el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ocupa el primer puesto de la candidatura por esta provincia, e Izaskun Bilbao lidera la de Vizcaya.
Tras la ratificación de las listas electorales, han intervenido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el lehendakari quien, tras pedir a ETA que se vaya "de nuestras vidas", ha señalado que la banda terrorista "no solamente sobra y estorba, sino que además mata, ensucia y mancha el nombre del pueblo vasco en el mundo".
Ibarretxe también ha reivindicado la defensa de "todos los derechos humanos para todas las personas, sin complejos", y ha trasladado su cariño a las víctimas del terrorismo y a las personas amenazadas.
