
L D (Agencias) La reunión comenzó poco después de las once de la mañana en el Congreso y es la tercera que mantiene el "cuatripartito" con el Gobierno y el PSOE, informa Europa Press.
La primera tuvo lugar en Barcelona y la segundo se celebró el pasado viernes en Madrid. Precisamente la cita de este miércoles es continuación de ese encuentro del viernes, ya que se trata de cerrar los flecos pendientes de los artículos referidos a las competencias de la Generalidad.
Aunque ICV ha puesto en duda el principal acuerdo del viernes –la redacción del artículo 111 que define las competencias compartidas y el denominado "blindaje"– tanto los socialistas catalanes como los representantes de CiU desaconsejaron tal posibilidad.
El término "nación", para el final
El escollo de la "nación" está aparcado hasta este jueves, aunque los dirigentes de ERC y CiU ya han reiterado sus reparos a trasladar este término al preámbulo. Según Joan Puigcercós (ERC), hay cierta "contradicción" en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pues en un principio "relativizaba mucho" este tema y ahora parece que hay "un cambio de actitud": "Veremos cómo se concreta", dijo.
En cuanto a los plazos de la negociación, todas las delegaciones presumen de voluntad de acuerdo e incluso el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, admitió que estos tres próximos días deberían ser suficientes para ello, dado el trabajo previo realizado en los últimos meses. "Lo que no se arregla en tres días, tampoco se arreglaría en 30 años", comentó.
En la reunión de esta mañana se congregaron, entre otros, Joan Puigcercós y Joan Ridao (ERC), Francesc Homs y Josep Sánchez Llibre (CiU), Miquel Iceta y Manuela de Madre (PSC), y Joan Boada (ICV), junto con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido.
