
L D (EFE) En su intervención durante el "Día del PNV" celebrado en Vitoria, Imaz señaló que "cuando pensamos en estrategias políticas y en acuerdos de normalización, tenemos que pensar en cómo podemos ir construyendo con ellos las mayorías sociales que necesitamos". Sus pretensiones anexionistas quedaron plasmadas cuando afirmó que "no queremos una Euskadi que suba deprisa al monte si eso significa dejar a Nafarroa y a Iparralde abajo en el valle, donde la vista no alcanza".
El objetivo, reconoció Imaz, es que Nafarroa Bai "lidere el cambio" para una "Navarra plural, que respete y reconozca el euskera como lengua oficial, que se reconcilie con su cultura y con su historia".
Imaz adelantó que el PNV se va a empeñar "hasta el límite en que haya un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas de este país, nacionalistas, federalistas y no nacionalistas, para que alcancemos la normalización política, para que consigamos la paz y la convivencia política y social, y para que el Euskadi viva y tenga futuro".
Sin citar en ningún momento el atentado de ETA en Ávila, el presidente autonómico expuso que, "sin duda, vamos a tener una oportunidad para conseguir la paz, la normalización política y para alcanzar acuerdos". Para ello, exigió que los terroristas abandonen la violencia, aunque dejó claro que "el problema político lo teníamos antes, durante y, seguramente después de que desaparezca ETA".
