
L D (Agencias) Los siete procesados por el caso Egunkaria, un octavo ya ha fallecido, han sido recibidos por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el mismo día en que la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional debía celebrar la vista para estudiar el recurso presentado contra el auto de procesamiento dictado en el "caso Egunkaria" por el juez Juan del Olmo.
Sin embargo, los abogados defensores, Iñigo Iruin y José María Elosua, han solicitado a la Audiencia Nacional la suspensión de la vista después de que su avión no pudiera despegar en Fuenterrabía (Guipuzcoa) debido a la niebla. El tribunal ha tomado en consideración la petición de los letrados y en los próximos días anunciará la fecha de la nueva vista.
El auto de procesamiento era contra las ocho personas que participaron en la fundación o dirección del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero de 2003. Se trata del ya fallecido José Miguel Zumalabe y de Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealdai Navea, José María Auzmendi Larrarte, Xabier Alegría Loinaz, Peio Zubiria, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren, que estaba al frente del diario.
El auto de procesamiento dictado hace ahora un año argumentaba que se daban los requisitos para imputarles asociación ilícita, ya que se trata de una pluralidad de personas asociadas para llevar a cabo una determinada actividad, con una organización más o menos compleja permanente en el tiempo y cuyo fin era la comisión de delitos, de forma subordinada a ETA.
El juez afirmaba que el periódico Euskaldunon Egunkaria y las entidades mercantiles Egunkaria Sortzen SL, Egunkaria SA, Egunkaria Sortzen Kultur Elkartea formarían parte del entramado generado por la organización terrorista ETA, dentro de la estrategia terrorista de ETA/KAS, aglutinada toda ella en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), en pro de la consecución de los objetivos y finalidades terroristas de la organización terrorista ETA.
