L D (Europa Press) En su nota, el Ministerio del Interior hace un detallado repaso de las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina de Atención a Víctimas en los últimos nueve meses. "A raíz de los atentados del 11-M, la atención a las víctimas ha sido una prioridad para el Ministerio del Interior, que ha intentado ofrecer a éstas una ayuda ágil y próxima", señala la nota.
En total, afirma Interior, se han practicado 14.427 actuaciones "de todo tipo", como visitas hospitalarias y domiciliarias, entrevistas, atención telefónica, o acompañamientos. Así, se han realizado 3.133 entrevistas y se han atendido 10.889 consultas telefónicas.
La "magnitud" del atentado, así como el hecho de que muchas de las víctimas eran inmigrantes desconocedoras de la legislación española, motivó una campaña de información por parte del Ministerio el pasado mes de junio. En ella se incluía el número de teléfono (900 150 000) de la Oficina de Atención al Ciudadano, gratuito y operativo las 24 horas, así como la dirección de la página Web del Ministerio y un correo electrónico donde enviar consultas.
Interior dedica otro apartado a repasar el número de ayudas concedidas y su cuantía. Los 190 expedientes resueltos han otorgado ayudas por importe de 42,182 millones de euros. Según el Ministerio, "las mayores dificultades en la tramitación de estos expedientes ha radicado en las complejas estructuras familiares de las víctimas de este atentado terrorista, lo que trae consigo una dificultad añadida a la hora de la determinación de los posibles beneficiarios y, además prolonga el tiempo necesario que requiere reunir la documentación precisa: tutelas, situaciones de cónyuges y convivientes, localización de los beneficiarios residentes fuera de España, etcétera".
Razones de los retrasos en las ayudas a los heridos
En cuanto a los heridos, el departamento que encabeza Alonso asegura haber resuelto 555 expedientes, por valor de 974.695 euros. Asimismo, Interior se explaya en las razones por las que no han podido ser resueltos algunos expedientes referentes a heridos, en primer lugar, el tiempo requerido para la curación o consolidación de las secuelas definitivas que dan lugar a la incapacidad indemnizable. "El Ministerio del Interior no puede resolver un expediente y, en consecuencia, pagar una indemnización en tanto las secuelas definitivas no estén determinadas, lo que, en definitiva puede demorarse por intervenciones quirúrgicas necesarias, por procesos de curación de heridas, etc", detalla la nota.
En segundo lugar, se sitúa la acreditación del "nexo causal", relativamente sencillo en el caso de los heridos más graves o de los ingresos en urgencias el mismo 11 de marzo pero, de mayor dificultad en el caso de heridos leves que acudieron al médico de atención primaria en los días posteriores al atentado que, según Interior, son "la mayoría de los casos". Esta acreditación exige, pues, la realización de informes de síntesis por los médicos evaluadores que colaboran con el Ministerio del Interior y de valoraciones a efectuar por el Equipo de valoración de incapacidades del INSS, señala Interior. La asistencia a las víctimas también incluye aspectos como la vivienda, situación laboral y económica, apoyo escolar, e información y orientación, continúa.
