
L D (Agencias) Desde el 11-M, se ha modificado la ley para endurecer las penas relacionadas con este tipo de sustracciones y el último plan general de Guardia Civil contra el terrorismo también destaca una especial atención a este aspecto.
Las Delegaciones de Gobierno tendrán que poner en marcha una campaña de inspecciones en el interior de las explotaciones y, en el caso de detectar alguna irregularidad, comunicárselo a la Secretaría de Estado de Seguridad. En el caso de la Guardia Civil, la Subdirección General de Operaciones emitió unas instrucciones para el control de explosivos que debían tener en cuenta todos los agentes, incluida la creación de planes específicos por Zonas, demarcación que coincide en el caso del Instituto Armado con las Comunidades Autónomas.
Dentro de esta planificación, los guardias civiles inspeccionan fábricas, depósitos industriales y talleres, los transportes de explosivos, así como los puntos de consumo de gran volumen de actividad. Además, Servició de Intervención de Armas ha visto reforzada su tarea por los compañeros de las unidades territoriales que habitualmente se dedican a seguridad ciudadana o protección de la naturaleza. Estos agentes inspeccionan por sorpresa en los lugares antes citados con presencia de explosivos.
