Menú
EN GRENOBLE

Hallan en Francia un garaje utilizado por ETA con 500 kilos de explosivos

Las autoridades francesas localizaron este lunes una cochera utilizada por ETA con más de 500 kilos de explosivos en Grenoble. Los agentes han encontrado además útiles para la fabricación de artefactos con el anagrama de la banda terrorista

LD (Agencias) Las Fuerzas de Seguridad galas localizaron este lunes 500 kilogramos de explosivo –concretamente amonitrato o nitrato amónico y polvo de aluminio– en una cochera utilizada por la organización terrorista ETA en la localidad gala de Grenoble, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El registro se practicó esta madrugada después de que el propietario del local avisara a la Policía tras entrar en el mismo en vista de que hacía varios meses que no tenía noticias de las personas que se lo habían alquilado. El dueño del local, un joven estudiante de 21 años, alarmado por no haber recibido el alquiler en los dos últimos meses, se acercó ayer domingo y fue entonces cuando descubrió el arsenal de ETA que, en un principio, pensó que se trataba de un alijo de droga.

La Policía también encontró varios útiles para la fabricación de artefactos explosivos con el anagrama de ETA, veintiún litros de agua oxigenada y dos tubos de PVC –también con el sello de la organización– de los que habitualmente utiliza la banda terrorista para montar lanzagranadas.

El local registrado, según estas fuentes, está situado en el número 2 de la calle Aragó de Grenoble. Las Fuerzas de Seguridad ya han encontrado otras veces amonitrato o nitrato amónico en poder de miembros de la banda terrorista, y varios kilos de esta sustancia fueron intervenidos el pasado mes de julio en un piso de la localidad riojana de Ezcaray utilizado por el "complejo Vizcaya" de ETA. El nitrato amónico y el polvo de aluminio se emplean en la elaboración del explosivo conocido como amonal.

El garaje fue alquilado en diciembre de 2008, el mismo mes en que fue detenido en Francia Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", el sucesor de Garikoiz Aspiazu, "Txeroki"', al frente de los grupos de la banda terrorista. Las autoridades investigan si el abandono del zulo y la detención del jefe etarra guardan relación. La persona que había alquilado el garaje el pasado diciembre, que se presentó con una falsa identidad, pagó dos meses por adelantado y, como suele ser habitual en la banda, en efectivo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal