Menú
EL OXÍGENO DE LA BANDA TERRORISTA

Iturgaiz denuncia que Ibarretxe y Castro son los únicos gobernantes que no buscan acabar con ETA

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha destacado el paralelismo entre la dictadura de Fidel Castro y el Gobierno de Ibarretxe, cuyas relaciones son más que notables, al afirmar que "sólo hay dos gobiernos en el mundo que no colaboran para acabar con ETA: el cubano de Fidel Castro y el vasco".

L D (Agencias) En comparecencia ante los medios, Carlos Iturgaiz señaló que "al gobierno comunista de Castro, que aplica la pena de muerte y no extradita etarras cuando se le pide, se le une el Gobierno Vasco, que se manifiesta en contra de ilegalizar Batasuna y se querella contra los jueces", en lugar de colaborar con la Justicia española en la lucha contra el terrorismo. "El Gobierno Vasco, en lugar de ser la avanzadilla para acabar con ETA, da balones de oxígeno a ETA y le echa flotadores cuando se está ahogando", lamentó.

El presidente del PP vasco añadió que su objetivo ante las próximas elecciones municipales es consolidar la alternativa, ya que "la alternancia al nacionalismo" en los ayuntamientos vascos "es hoy más urgente y necesaria que nunca", puesto que "todos los nacionalistas, partidos y sindicatos, vuelven a estar juntos con motivo del Aberri Eguna, para reeditar Estella". Según Iturgaiz, del mismo modo en que se dio el primer paso hacia el Pacto de Estella en 1998, con un acuerdo entre los sindicatos ELA (PNV) y LAB (Batasuna), "la ofensiva nacionalista se relanza ahora con una segunda parte de ese pacto en un acuerdo entre ambos sindicatos" para celebrar juntos el Aberri Eguna.

Además, "el Partido Nacionalista Vasco hace esa ofensiva nacionalista desde el plan Ibarretxe" y "todos, incluida ETA, se juntan con el mismo fin: tratar de conseguir la independencia y la exclusión de los no nacionalistas de esta tierra", indicó. El líder del PP recordó que el lehendakari propuso al PP, al igual que al resto de las formaciones políticas, "participar en dicho plan Ibarretxe, y nosotros queremos decirle que no insista más: nunca, jamás el Partido Popular del País Vasco va a estar en su plan independentista y excluyente". Iturgaiz añadió que "pensar que detrás de otro pacto entre nacionalistas puede venir una tregua de ETA, es una utopía y no hay que confundir a la sociedad vasca porque ya sabemos cómo son las treguas de ETA".

Por otra parte, la posibilidad planteada por el lehendakari de que se anticipen las elecciones autonómicas vascas en caso de que su plan no obtenga el respaldo parlamentario, supondría, a juicio de Iturgaiz, "la confirmación del fracaso de su gestión" al frente del Ejecutivo de Vitoria. Un adelanto electoral "sería también parte de una estrategia: la de heredar cuanto antes los votos de Batasuna", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal