
L D (Agencias) Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ya compartieron candidatura en las anteriores elecciones europeas de 2004, que llevaron a Willy Meyer (IU) y a Raül Romeva (ICV) a la Eurocámara, y está previsto que lo vuelvan a hacer ahora.
La incógnita es si ahora fructifican las conversaciones para que ERC, el tercer partido en número de votos en Cataluña en las autonómicas, se sume a la lista. Precisamente ayer jueves, el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares propuso que IU, ICV, Los Verdes, Izquierda Anticapitalista y ERC formen una lista única en los comicios del 7 de junio.
La circunscripción electoral en las elecciones europeas abarca todo el territorio español, y ello hace que los partidos traten de sumar fuerzas para conseguir el mayor número de eurodiputados. La reducción del número de eurodiputados del Parlamento Europeo y el temor a la abstención y al voto útil hacia PP y PSOE acentúa la conveniencia de formar una candidatura unitaria, según estas fuentes, que admiten también dificultades para que fructifique.
Fuentes de ICV, de EUiA y de IU han coincidido en asegurar a Efe que sus respectivas formaciones están "abiertas" a una coalición "amplia" en las europeas, aunque han dejado claro que el proyecto está en fase embrionaria y que no se ha empezado ni a hablar del reparto de los puestos de salida de la candidatura.
Precisamente este viernes, una delegación de ERC, encabezada por el secretario general de ERC, Joan Ridao, y otra liderada por el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, se han reunido, y han hablado sobre esta posible lista, en la que ambas formaciones podrían estar interesadas.
La semana que viene Ridao se reunirá con el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, para hablar sobre esta hipotética lista unitaria, y fuentes de ICV han admitido contactos oficiosos en las últimas semanas con otras formaciones para hablar sobre ello.
Pese a que no se ha entrado en detalles, las fuentes consultadas suponen que en una lista unitaria el cabeza de lista debería ser de Izquierda Unida, porque es la fuerza política que obtiene más votos en toda España.
Si se tiene en cuenta el número de votos de cada fuerza, el segundo lugar de la lista podría corresponder a ERC y el tercero a ICV, aunque las fuentes consultadas rechazan entrar en especulaciones. El cálculo inicial que hacen los mencionados partidos es que una lista de este tipo podría garantizar la entrada de tres eurodiputados en la Eurocámara, y la posibilidad de obtener un cuarto.
