Menú
QUE RESPETA LA CONSTITUCIÓN

Sevilla (PSOE) y Pujalte (PP) diseñan un modelo de financiación autonómica

El ex ministro del PSOE, Jordi Sevilla, y el diputado popular Vicente Martínez Pujalte, han presentado un informe conjunto que defiende un modelo de financiación autonómica que respeta la Constitución y cede transferencias fiscales, especialmente en el IRPF.

El ex ministro de Administraciones Públicas y ex diputado del PSOE, Jordi Sevilla, y el diputado del Grupo Popular por Murcia, Vicente Martínez Pujalte; reclaman un consenso entre los partidos mayoritarios representados en las Cortes, con el objetivo de establecer un modelo de financiación de las Administraciones Públicas que sea respetuoso con la Constitución y que tenga voluntad de permanencia.

En el transcurso de la reunión de expertos de la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) sobre ‘La Vertebración Fiscal del Estado’, los políticos del PSOE y del PP presentaron y discutieron sobre un documento de consenso que aboga por un modelo de financiación que "defina de manera estable las fuentes de financiación de cada una de las administraciones, garantizando la autonomía, la suficiencia y la solidaridad", de tal modo que "permita mantener un estado cohesionado".

Participaron en la jornada: Andrés Ollero, presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores y Catedrático de Fª del Derecho de la URJC; José Mª Román, director general de la Fundación Ciudadanía y Valores; Fernando González Urbaneja, periodista y presidente de las Asociación de la Prensa de Madrid; Ignacio Peyró, periodista; Leopoldo Gonzalo, catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED; Federico Quevedo, periodista; Francisco Miguel Fernández Marugán, diputado del Grupo Socialista, Portavoz de la Comisión de Presupuestos y Vocal de la Comisión de Economía y Hacienda; Montserrat Surroca, diputada de CiU por Girona; Francisco Xabier Albistur, ex senador del PNV y ex alcalde de San Sebastián; Bernardo Cremades, abogado de la firma Cremades y Asociados y Baudillo Tomé, diputado Grupo Popular, Portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda y Vocal de la Comisión de Presupuestos.

Los ponentes de la reunión de expertos señalaron que "en España tenemos un Estado a medio hacer", y es que según argumentaron, "se ha avanzado mucho en las transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas" pero en cambio se ha avanzado poco "en una financiación adecuada de las mismas que permita que cuando un Gobierno Autonómico necesite más dinero para alguna política propia, se lo pida a sus ciudadanos en lugar de hacerlo al Gobierno Central".

Por lo tanto, dicho modelo de financiación "debe garantizar que Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Administración Central tengan recursos suficientes y autonomía financiera", para lo cual han propuesto, en primer lugar, "suprimir la prohibición de la doble imposición contenida en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas".

De esta forma, por ejemplo, "el IRPF regulado por las Cortes Generales se destinaría únicamente a la financiación de la Administración General del Estado". Las Comunidades Autónomas, por su parte, "podrían tomar libremente la decisión sobre la fijación de un IRPF y sobre su volumen", asumiendo así una importante responsabilidad política.

Por otro lado, Sevilla y Martínez- Pujalte coincidieron en la necesidad de "definir y establecer una participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las Comunidades Autónomas", siguiendo el modelo de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado.

Asimismo, considerar que hay que "centrar el debate conjunto en los aspectos de suficiencia y corresponsabilidad, dejando fuera lo relacionado con la solidaridad internacional", cuya competencia corresponde al Estado Central y al Parlamento de la Nación.

El documento conjunto de los políticos del PP y PSOE señala que el sistema tendría que dotarse de una serie de mecanismos que garanticen que "la pluralidad impositiva no lesione la unidad de mercado, así como para asegurar que las Comunidades Autónomas de menor capacidad económica cuentan con los recursos necesarios para la prestación de los servicios públicos a nivel europeo".

Caminar hacia un modelo tributario conjunto

Por otro lado, tanto Sevilla como Martínez Pujalte consideran que España debería "caminar hacia un modelo tributario conjunto que, respetando los espacios fiscales propios de cada administración, permita articular de manera adecuada los espacios compartidos que deben gestionarse de forma consorciada".

Han indicado que, una vez articulados esos espacios, cada administración debe actuar por sí sola, de tal forma que "cada una de ellas reclame, en caso necesario, financiación adicional a los ciudadanos y que todas ellas, incluida la Central, tengan autonomía y suficiencia para llevar a cabo sus tareas constitucionales".

Los autores, aunque valoran de manera positiva el actual modelo de financiación, han visto en él una serie de "complicaciones innecesarias y de oportunidades perdidas". Finalmente, han afirmado que sólo en función del tiempo que tarden en "alzarse nuevas voces reclamando otro modelo de financiación" sabremos si triunfa o fracasa.

Por su parte, Francisco Xabier Albistur, abogó por hablar de federalismo con más naturalidad en la vida política española, pues "nos dirigimos hacia el modelo federal". También señaló la necesidad de que haya "corresponsabilidad fiscal" entre el Estado y las Autonomía y de que el debate se centre en el ingreso y no en el gasto. Según Leopoldo González, se está produciendo "una fractura fiscal de España" que nos está lastrando en determinados temas como la salida de la crisis económica en la que estamos inmersos. Para él, "el sistema de descentralización fiscal recogido en la Constitución es razonable, pero el abuso de la cesión de competencias del Estado a las Autonomías nos ha llevado al Estado residual en el que nos encontramos".

En su intervención, Francisco Fernández Marugán, puso de relieve que "el Gobierno español es el Gobierno con menos autonomía que hay en España". Y es que según manifestó, "nadie llama a ninguna Comunidad Autónoma para decirle lo que tiene que gastar y en qué", pero en cambio al Gobierno Central sí. Bernardo Cremades, se mostró convencido de que "el espectacular crecimiento y fortalecimiento de España se debe al desarrollo de las autonomías". También ha reclamado "una correcta articulación del Estado y que cada autonomía asuma la responsabilidad de sus acciones" y no que carguen al Estado sus facturas.

Por último, Montserrat Surroca, hizo hincapié en que "el problema de fondo es el modelo de vertebración fiscal del Estado", y en este sentido propuso "ir hacia un modelo federal e incluso ir más allá hacia un modelo confederal".

Jordi Sevilla concluyó que "tenemos un Estado a medio hacer y eso es lo que produce muchas de las disfunciones que padecemos. Estas no se han producido como consecuencia del lugar al que hemos llegado, sino por no haber llegado a donde teníamos que llegar.

Vicente Martínez Pujalte ha destacado en sus conclusiones que "tenemos un Estado que funciona", y ha recordado que "un porcentaje muy importante de la población está contenta con el modelo autonómico, pero lo que hay que hacer es articularlo para que funcione bien. Aquella administración que de un servicio tiene que cobrarlo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal