Menú

Juan Van Halen: "Es un caso de nacionalismo desaforado y absurdo"

El senador popular Juan Van Halen, que defendió ante el pleno de la Cámara Alta la no admisión a trámite de la polémica reforma para que se puedan usar las lenguas cooficiales, habla en conversación con LD de las razones para oponerse y critica con dureza la actitud del PSOE y de Leire Pajín.

0
El senador popular Juan Van Halen, que defendió ante el pleno de la  Cámara Alta la no admisión a trámite de la polémica reforma para que se  puedan usar las lenguas cooficiales, habla en conversación con LD de las  razones para oponerse y critica con dureza la actitud del PSOE y de  Leire Pajín.
Juan Van Halen critica severamente la iniciativa que ha superado el primer escalón del trámite parlamentario en el Senado, la admisión a trámite, y que para él tiene casi a partes iguales una gran gravedad política y un componente ridículo: "En una cámara en la que todo el mundo habla el mismo idioma habría traductores y, cuando al terminar las sesiones salgamos a tomar una copa, por ejemplo Iñaki Anasagasti, Miquel Bofill y yo mismo, hablaremos en español, que es como nos entendemos todos".

Aunque se muestra convencido de que "al final no saldrá", para el senador popular está muy claro que la iniciativa ha superado este primer filtro por la situación de extrema debilidad del Gobierno y el PSOE:  "El Grupo Socialista representa a un Ejecutivo débil y el propio partido está contra las cuerdas por el PSC y por Montilla. Como esto se ha unido al tema del estatuto y el constitucional, no se han atrevido a decir que no a la tramitación".

Sin embargo, Van Halen cree que en el trámite parlamentario "irán bajando el listón", ya que en su opinión el PSOE es consciente de que, pese a que en el corto plazo quizá obtenga algún rédito, a más largo puede salirle caro por "la sensación absoluta de ridículo" que se ha extendido en la opinión pública.

Comparaciones que son odiosas

El popular es muy crítico con las comparaciones que manejan los nacionalistas y que ha asumido el PSOE: "Me sacan como ejemplo el caso belga pero no vale porque allí no tienen una lengua común, la constitución belga no la cita porque no la hay, ¡ya querrían los belgas!". En situación similar están otros parlamentos de países en los que se hablan varios idiomas como el suizo o el canadiense, que "tampoco tienen una lengua común como en España, donde sí hay una que sabemos todos y que la Constitución dice que tenemos el derecho de hablar y el deber de conocer".

Las frases más duras las dedica Van Halen a su colega socialista Leire Pajín, "se nota mucho la gente que tiene principios y cualificación cultural y la que no tiene ni una cosa ni la otra", nos dice el popular, que cree que "es comprensible que los nacionalistas se aprovechen de la debilidad del Gobierno", pero no es tanto que la número tres del partido en el poder "pueda dar por buenos argumentos falsos cómo que esto se compare con el Parlamento Europeo".

Además, Van Halen critica que la socialista diga que este Senado multilingüe "sea la normalidad democrática, pero la normalidad democrática es la que está en la Constitución y allí no dice que España sea un país plurilingüe". "Algunas comunidades son bilingües, pero España tiene una lengua común que todos los españoles tienen el deber de saber", aclara.

Por último, el popular recuerda que Pajín "venía de un acto en el que había dicho que los dirigentes del PP nos habíamos ‘desdecido’, así que más le valdría que se interesase un poco por la lengua común, que por cierto también se habla en Benidorm".

El dinero no es lo más importante

Van Halen aclara que en su crítica a la medida lo más importante no es el coste que puede suponer, aunque como dijo en la sesión del senado "a algunos españoles les interesará por el momento económico que estamos viviendo". Pero el verdadero problema "es que esto se hace con toda la intención de ir dando pasos en la dirección de un nacionalismo completamente desaforado y absurdo".

No obstante, el popular sí critica el gasto, obviamente, y además denuncia "que Entesa ha dado cifras a boleo" y considera todavía más grave lo que han apuntado algunos en el sentido "de que no va a suponer un gasto extra porque se puede reordenar el gasto del Senado, ¿me quiere usted decir, que hemos aprobado un presupuesto con más gasto del necesario?" exclama antes de sugerir al Presidente del Senado que "exija que se aclare esto".

La reforma pendiente

Van Halen también critica que desde ámbitos nacionalistas se recurra al apartado del Artículo 3 de la Constitución en el que se dice que las distintas lenguas de nuestro país deben respetarse y protegerse; pero el popular se pregunta "¿Por qué identificamos esta protección con usarlas con en una cámara parlamentaria?".

Otra excusa que nuestro interlocutor califica de "pintoresca" es que se defienda el uso de varias lenguas porque el Senado sea una cámara territorial, "algo de lo que efectivamente se habla en la Constitución pero que en absoluto está desarrollado". Van Halen explica que, efectivamente, hay 56 senadores nombrados por los parlamentos de las comunidades autónomas, "pero en el momento que llegan aquí y prometen o juran como senadores ya no representan a sus territorios sino que son igual que el resto de senadores".

En este sentido, y a la espera de esa reforma que lleva varias legislaturas pendiente, "lo único que le faltaba al Senado es esto" señala el senador popular, que recuerda que "mucha gente se pregunta para qué sirve" una institución que en las pocas ocasiones en la que se ha asomado a la opinión pública ha sido "un día por la piscina, otro por nosequé y ahora por esto".

En resumen, Van Halen cree que "es hacerle un flaco favor a una institución que necesita una reforma completa" pero en lugar de abordarla "lo único que se nos ocurre para fortalecer y ampliar su carácter de cámara de los territorios lo son estas cosas".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios