
(Libertad Digital) En declaraciones a la Cadena COPE, Yolanda Barcina ha explicado cuál es la situación en que ha quedado la ciudad de Pamplona tras los comicios. Al perder la mayoría absoluta UPN, ha quedado abierta la posibilidad de que una candidatura alternativa gobierne la capital navarra. Sin embargo, tal y como ha denunciado la alcaldesa electa, la ciudad "sería ingobernable" si no incluyen en el pacto a ANV.
"Siempre los van a necesitar", ha dicho Barcina, al indicar que su necesidad de los votos de ANV no se reduce a la votación del futuro alcalde. "La suma de Nafarroa Bai y PSN tiene menos concejales que nosotros", ha explicado, por lo que ha exigido a los socialistas que "cumplan lo que dijeron a sus votantes", es decir, que no pactarían con los herederos de Batasuna-ETA. "No se puede acordar que ANV decida el alcalde de Pamplona", ha lamentado.
Vaticina cambios en el modelo de Navarra
Para Barcina, una decisión a favor del pacto con ANV "sería muy difícil de explicar" al electorado del PSN porque "no cumplirían lo dicho en campaña". Según la candidata de UPN, "tendrían que llegar a acuerdos" con ellos durante toda la legislatura "para gobernar". "Una cosa es que estén en las instituciones", ha dicho Barcina en alusión a ANV, "y otra que se cuente con ellos".

