
L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Francisco José Alcaraz consideró que fue un encuentro "positivo" y "lleno de muchas buenas voluntades", pero precisó que éstas "carecen de sentido" si no se plasman en "hechos consumados", en referencia a la convocatoria de una reunión del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado en 2000 por PSOE y PP.
Para el presidente de la AVT, éste es un momento en el que "las palabras carecen de sentido por lo desvirtuadas que están", por lo que habrá que esperar a "hechos consumados", manifestó. "Es el Gobierno el que tiene que garantizar que se van a respetar los valores esenciales y mínimos que se defienden desde la Asociación", subrayó. Según Alcaraz, el papel de la AVT es velar por el "cumplimiento de la memoria, la dignidad y la justicia", por ello, anunció que estarán "muy vigilantes" para que no se "humille" a las víctimas.
Por otra parte, Alcaraz hizo referencia a sus declaraciones sobre la posibilidad de que algunas víctimas se tomen la justicia por su mano si se sienten desamparadas por el Gobierno y matizó que las víctimas no tienen que demostrar que son "una muestra de valentía y tranquilidad", adelantando que van a seguir comportando de igual forma.
Finalmente, el presidente de la AVT se refirió al alto el fuego permanente de ETA como "una libertad vigilada por parte de lo terroristas", sin advertir cambio alguno porque, a su entender, mientras no haya "disolución" de ETA, ni entrega de las armas, ni puesta a disposición judicial de los terroristas, todo seguirá "igual".
