
LD (Europa Press) La petición de la Fiscalía se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que avala que la alimentación forzosa "no sólo no vulnera derecho alguno del interno, sino que la misma deviene necesaria y obligatoria por la especial relación de sujeción que tiene el internado en centro penitenciario con la Administración que lo tiene en custodia". El representante del Ministerio Público alude también al artículo 210 del Reglamento Penitenciario, que señala que la intervención médico-sanitaria también podrá realizarse sin el consentimiento del paciente "cuando el no hacerlo suponga un peligro inminente para la vida de éste".
De Juana Chaos es uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, que fue miembro del "comando Madrid" y al que se considera responsable de 25 asesinatos, lleva en prisión 19 años y medio e iba a abandonar la cárcel en febrero del año pasado, pero la Audiencia Nacional le imputó nuevos delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados con su firma en el diario Gara en diciembre de 2004.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz de Batasuna-ETA Joseba Permach señaló que De Juana ha perdido 18 kilos en los 40 días que lleva en huelga de hambre. Al terrorista, ingresado en el centro penitenciario de Algeciras (Cádiz) le visita un médico a diario, como se hace siempre que un preso comunica oficialmente el inicio de una huelga de hambre. Se da la circunstancia de que De Juana Chaos tiene antecedentes de insuficiencia renal por huelgas anteriores y estado de hipotensión (7,5), además de que se niega a hacerse análisis. Desde que iniciara su ayuno De Juana Chaos sólo ingiere agua y rechaza las comidas del día que se le ofrecen en su celda.
