Colabora

La Fiscalía podría recurrir la composición de la "Sala de la Discordia" por sus vínculos con el PNV

La Fiscalía podría recurrir la composición de la nueva Sala que debe decidir si admite a trámite o no la querella por desobediencia contra Atutxa. Tras el empate a dos en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la ley plantea la incorporación de otros tres magistrados a una "Sala de la Discordia" que resolverá el caso. Su composición ha levantado las sospechas por la relación del presidente del TSJPV con miembros del PNV.

(Libertad Digital) La Fiscalía se plantea el actuar ante el bloqueo que pretende el TSJPV de la querella del Supremo contra Atutxa. Según publica ABC , las relaciones entre el presidente del TSJPV, Manuel Zorrilla, contrario a la admisión de la querella, con el dirigente del PNV, Emilio Olabarría, han levantado las sospechasa la hora de la composición de la nueva Sala de decisión (Sala de la Discordia). Varios diarios madrileños publican este sábado como tras estancarse la Sala de lo Civil y Penal sobre si existen o no indicios de responsabilidad de Atutxa en la comisión de un delito de desobediencia por no disolver, como le ha ordenado el Tribunal Supremo, el Grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, heredero Batasuna, la composición de la nueva sala encargada de solucionarlo, la Sala de la Discordia, ha levantado revuelos.

Tras la fractura de la Sala en dos bandos: su presidente, Manuel Zorrilla, y la magistrada Nekane Bolado son contrarios a la admisión a trámite de la querella; los magistrados Antonio García y Roberto Sáiz creen que debe investigarse por qué Atutxa se resiste a cumplir el mandato del Tribunal Supremo, la solución adoptada por el Tribunal es la que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en su artículo 262, consistente en incorporar otros magistrados que permitan romper el “empate”. Y es aquí donde salen los problemas.

La llamada “Sala de Discordia”, que se reunirá el próximo lunes, estará formada por los cuatro magistrados iniciales más el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Enrique Torres; la magistrada de esa misma Sala María Abelleira, y el presidente de la Sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago. La Fiscalía, sin embargo, ha decidido recurrir esta providencia al entender que se han cometido irregularidades de tipo formal en la designación de los tres nuevos miembros del Tribunal. Por ello, este sábado presentará el correspondiente recurso ante el TSJPV. El Ministerio Público estima que “no se han respetado los dos posibles criterios para formar la Sala que establecen la Ley Orgánica del Poder Judicial o las normas de reparto”, según ha informado la agencia Europa Pressi.

La Fiscalía cree que dicha norma legal establece que cuando es necesario incorporar nuevos jueces a un tribunal debe elegirse a aquellos que no tengan señalamientos y que sean, además, los más jóvenes. Conforme a las normas de reparto, tampoco correspondería designar a los elegidos este viernes para integrarse en la Sala. De esta forma, el presidente del TSJPV no habría respetado el orden legal establecido para su ampliación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario