Menú
HABRÁ VARIOS ACTOS EN AGOSTO

La Fundación Korta destaca la vigencia de su figura 10 años después de su asesinato

La Fundación José María Korta rendirá este mes de agosto un homenaje especial a este empresario guipuzcoano al cumplirse el décimo aniversario de su asesinato por ETA para reivindicar la vigencia de sus valores en un momento en el que la paz parece estar "bastante más cerca".

El portavoz y el secretario de esta fundación, Jesús Mari Mújica e Ibai Korta, y el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, presentaron este martes en una rueda de prensa este homenaje en memoria del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado el 8 de agosto de 2000 al explotar un coche-bomba colocado por ETA en las puertas de su empresa, en Zumaya (Guipúzcoa).

El acto central será el 6 de agosto, en el edificio José Mari Korta, ubicado en el campus donostiarra de la Universidad del País Vasco, donde tendrá lugar un evento cultural en el que intervendrán el escritor de origen ecuatoriano y presidente del comité de Derecho Económico, Social y Cultural de las Naciones Unidas, Jaime Marchán; la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, y el escritor vasco Harkaitz Cano.

El solista de violonchelo Jon Larraz y el Coro de Cámara Easo pondrán la música en esta ceremonia preparada con "mimo e ilusión" para recordar "la necesidad de que la sociedad desarrolle los valores que presidieron su quehacer vital", según ha indicado Ibai Korta, hijo del asesinado.

Dos días después, el día 8, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Korta, tendrá lugar una concentración a mediodía ante el monolito colocado en el exterior de su empresa, en el lugar en el que fue asesinado, en Zumaya, cuya Casa de Cultura acogerá además una exposición en su recuerdo con fotos y vídeos.

"No vamos a olvidarle. Lo recordaremos siempre, desde el sufrimiento, pero desde la esperanza de cara al futuro" y nunca "desde el odio o la utilización interesada o partidista de su figura e injusta muerte", recalcó Mújica. Dijo que su deseo es "encarar el futuro" con los "ojos de Korta" en un momento en el que parece que la paz está "bastante más cerca" que hace diez años cuando fue asesinado.

Mayor Zaragoza opinó que el caso de Korta es como el de las "estrellas, muchas de las cuales ya no existen físicamente, pero su luz sigue llegando e inspirando" el camino "cuanto más oscura es la noche".  "Vamos a hacer el futuro por el camino de Korta. Cambiar la mano armada por la mano tendida y la fuerza por la palabra" porque "todo puede hablarse" y "lo único que debe excluirse es el fanatismo, el extremismo, la imposición y la violencia", recalcó.

Dijo que el pasado ya "está escrito" pero que, en cambio, "el porvenir está por hacer" y es "nuestra responsabilidad que sea distinto". Por este motivo, "debemos hacerlo juntos para nuestros hijos y para los hijos de todos, sin exclusiones" porque tenemos que "aprender a vivir juntos renunciando de una vez a la violencia y a la exclusión", añadió.

El ex director de la UNESCO ensalzó la figura de José Mari Korta y el "trabajo extraordinario, el esfuerzo permanente y la tenacidad" que caracterizaron a este "emprendedor", que tuvo el "coraje de rechazar el chantaje y defender la libertad de todos".

"Mirar hacia adelante es el mejor homenaje" que se puede rendir a Joxe Mari Korta, enfatizó Mayor Zaragoza, quien opinó que ahora hay "motivos para ser razonablemente optimistas" y poder pensar que el abandono de la violencia de ETA está "más cerca quizá que nunca".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal