Menú
EN NAVARRA SE SITUABA EN TORNO AL 60 POR CIENTO

La participación de las elecciones municipales se sitúa en torno a un 64 por ciento, más de tres puntos por debajo que en 2003

La participación en estas elecciones municipales se situaría "en torno a un 64 por ciento", más de tres puntos por debajo que en 2003, según los datos aportados esta noche por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Centro de Difusión de Datos. Hace cuatro años acudieron a las urnas el 67,68 por ciento de los electores.  VEA DENTRO LA PARTICIPACIÓN POR COMUNIDADES



CUADROS: La participación a las 18:00 horas
GOBIERNO: Los españoles están votando "en paz y libertad"
LAS ELECCIONES, EN CIFRAS | Anécdotas e incidentes

La participación en estas elecciones municipales se situaría "en torno a un 64 por ciento", más de tres puntos por debajo que en 2003, según los datos aportados esta noche por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Centro de Difusión de Datos. Hace cuatro años acudieron a las urnas el 67,68 por ciento de los electores.  VEA DENTRO LA PARTICIPACIÓN POR COMUNIDADES CUADROS: La participación a las 18:00 horasGOBIERNO: Los españoles están votando "en paz y libertad"LAS ELECCIONES, EN CIFRAS | Anécdotas e incidentes
LD (Agencias) La participación en las elecciones municipales de este domingo se situará "entorno al 64 por ciento", algo más de tres puntos por debajo de la que se registró en los comicios locales de hace cuatro años, en los que acudieron a votar el 67,68 por ciento de los electores llamados entonces a las urnas, según los datos ofrecidos esta noche por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
 
En consecuencia, la abstención se situará alrededor del 36 por ciento, casi cuatro puntos superior a la que se registró en 2003 (32,32 por ciento). Tal y como estaba previsto, Fernández de la Vega hizo públicas estas cifras en la rueda de prensa que ofreció junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio de Congresos de Madrid, donde el Ministerio del Interior ha instalado el Centro de Difusión de Datos para estos comicios.
 
A las 18:00 horas Fernando Moraleda y Justo Zambrana en rueda de prensa desde el Centro de Datos ubicado en el Palacio de Congresos de Madrid, la participación era del 50,53 por ciento a las 18 horas de la tarde. Un resultado que se sitúa a 3,77 puntos de distancia del registrado en la cita electoral de 2003, cuando se situó en el 54,30 por ciento.
 
Cantabria, con el 60,35 por ciento, ha sido la comunidad con mayor índice de participación a las seis de la tarde, y Cataluña, con el 40,5 por ciento, la que menos. Además, en Cataluña, la diferencia respecto a las anteriores elecciones municipales es de 8,7 puntos. La tendencia de afluencia a las urnas se ha mantenido a lo largo de la tarde, ya que en todas las comunidades la participación era menor a la de hace cuatro años, salvo en los casos de Navarra, con 3,29 puntos más, y Ceuta, donde subió apenas cuatro décimas.
 
El secretario de Estado de Comunicación, tras anunciar las cifras de participación, ha dicho que se podría "concluir que se han producido ligeras modificaciones" respecto al avance anterior "pero que no hay una evolución que pudiéramos calificar como significativa".
 
Al término de la rueda de prensa, un periodista se ha interesado por la situación de Cataluña, donde la participación es nueve puntos inferior a la registrada en 2003. Sorprendentemente, Moraleda lo ha achacado a que "algunos programas deportivos" podrían haber detenido la participación. "Me refiero concretamente al premio de Fórmula Uno", ha aclarado después.
 
 
 
Respecto a las 14 horas, Navarra y Cantabria serían las únicas Comunidades Autónomas en las que habría aumentado la participación electoral a las dos de la tarde, según los datos el primer avance publicados por el Ministerio del Interior. El incremento en Navarra es más significativo, de más de tres puntos –37,95 por ciento en 2003 y 41,20, en 2007–, mientras que en Cantabria el aumento de la movilización es de menos de un punto –40,65 en 2003 y 41,49, en 2007–. En el conjunto de España, la participación a las 14:00 horas era del 35,22 por ciento, dos puntos menos que en 2003. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha destacado la normalidad de los datos, situados "dentro de la media histórica".

Moraleda destacó la "normalidad" con la que se está desarrollando la jornada electoral, mientras que Zambrana dijo que estos datos de las dos de la tarde se sitúan en "la media histórica" de participación en este tipo de comicios. Moraleda subrayó que durante el tiempo transcurrido de jornada electoral los ciudadanos "están participando con total normalidad" y que no se habían producido "incidentes graves".  Además, expresó el deseo del Gobierno de que este día transcurra y concluya con "esta tónica y ambiente electoral".

 
PRIMER AVANCE DE PARTICIPACIÓN, A LAS 14:00 HORAS
(en %)
2007
2003
50,55
54,30
 
 
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
(en %)
 
 
2007
2003
Aragón
51,42
 
Andalucía
47,81
 
Asturias
49,29
52,10
Baleares
46,27
52,11
Canarias
46,20
48,78
Cantabria
60,35
61,67
Castilla-León
57,20
59,65
Castilla-La Mancha
58,10
60,49
Cataluña
40,59
Comunidad Valenciana
54,30
58,10
Extremadura
59,09
60,69
Galicia
54,98
 
Madrid
52,63
 
Murcia
53,00
55,07
Navarra
59,61
 
País Vasco
48,94
 
La Rioja
58,78
 
Ciudad Autónoma de Ceuta
47,94
 
Ciudad Autónoma de Melilla
43,79
 
 
Fuente: Ministerio del Interior
 

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal