Menú

La Policía francesa arresta a dos etarras que escaparon de un control rutinario

Dos terroristas de ETA fueron arrestados en la noche de este miércoles en la localidad francesa de Perigueux, al suroeste del país, tras huir de un control de aduanas. Según fuentes de la investigación, al menos uno de ellos estaba armado con una pistola y portaban documentación falsa. A falta de cotejar sus huellas, se trata de Juan Carlos Iurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Huarte. Se desconoce si estos arrestos tienen relación con la operación de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra que ya se ha saldado con ocho detenidos y material para fabricar bombas-lapa. Camacho ha desmentido que haya riesgo de atentados "inminentes". Tampoco se sabe si se trata de los etarras que fueron sorprendidos haciendo prácticas de tiro en Francia.
Balza teme los planes de ETA

0
Dos terroristas de ETA fueron arrestados en la noche de este miércoles en la localidad francesa de Perigueux, al suroeste del país, tras huir de un control de aduanas. Según fuentes de la investigación, al menos uno de ellos estaba armado con una pistola y portaban documentación falsa. A falta de cotejar sus huellas, se trata de Juan Carlos Iurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Huarte. Se desconoce si estos arrestos tienen relación con la operación de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra que ya se ha saldado con ocho detenidos y material para fabricar bombas-lapa. Camacho ha desmentido que haya riesgo de atentados "inminentes". Tampoco se sabe si se trata de los etarras que fueron sorprendidos haciendo prácticas de tiro en Francia.Balza teme los planes de ETA
L D (Agencias) Según fuentes de la investigación, uno de los etarras estaba armado con una pistola tipo "Herstal". El vehículo tenía matrículas falsas. Cuando los etarras finalmente fueron alcanzados, los dos hombres, que tienen unos cincuenta años, se identificaron como miembros de ETA, según la fuente. Como de costumbre en este tipo de casos, los servicios de la lucha antiterrorista francesa enviarán todos los datos de los detenidos a la Policía española para su identificación.
 
El segundo presunto terrorista detenido hoy en Francia podría ser, a falta del cotejo de huellas, Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años y huido en noviembre de 2004 de una operación de la Guardia Civil contra el aparato de captación de ETA en Vizcaya, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
 
Ambos detenidos se vienen a sumar a los arrestados este miércoles en el País Vasco y Navarra. De esta operación de la Guardia Civil ha tarscendido que se puso en marcha el operativo cuando los agentes detectaron que el etarra Lerín Sánchez había llegado a Andoain procedente de Francia. Como ocurrió con Iker Aguirre, detenido en Portbou (Gerona), Lerín Sánchez habría llegado con órdenes directas del jefe de los grupos de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".
 
La diferencia con Aguirre, que viajaba a la costa levantina a recabar información sobre objetivos, es que Larín Sánchez contaba con una infraestructura creada durante la tregua por los otros siete detenidos para configurar un nuevo "grupo Donosti". En un piso de Andoain, los agentes del instituto armado encontraron material para la fabricación de cloratita, detonadores y temporizadores.
 
Fuentes gubernamentales reconocieron a Europa Press su preocupación por la presencia de este grupo desarticulado y recordaron lo ocurrido tras la tregua de 1998-99, cuando se comprobó que ETA había instalado al menos cinco grupos en España que se cobraron un buen número de vidas tras la ruptura del alto el fuego.
 
Bombas-lapa
 
Este jueves la Guardia Civil ha expuesto en el cuartel de Intxaurrondo el material incautado a los terroristas arrestados en el País Vasco y Navarra de forma que ya se conoce con precisión qué se encontró en el registro: varios temporizadores, 600 gramos de pentrita y componentes habituales para confeccionar cloratita, en concreto 11 paquetes de nitrato de 1,7 kilos cada uno, 4 kilos de clorato y una cantidad indeterminada de clorato, azufre y azúcar.
 
También se halló en posesión de los presuntos terroristas DI para lapas, cordón detonante, detonadores, alumninio, lámparas de comprobación, así como varios temporizadores, una pistola y dos carnets falsos de la Guardia Civil con la fotografía de uno de los detenidos.
 
Sin datos de "inminentes" atentados
 
Respecto a la operación de la Guardia Civil, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha negado en declaraciones a la Cadena Ser que se encontraran en el registro posibles objetivos de ETA. Tampoco hay datos, según Camacho, que indiquen que ETA pudiera cometer un atentado "inminente". Con ello, según ha explicado, ha querido transmitir una sensación de "seguridad" a los ciudadanos aunque sí ha emplazado a esperar al resultado de la investigación.
 
Sobre un posible comunicado de la banda terrorista, ha dicho que no le sorprendería porque "si se analizan los últimos años, la banda los ha emitido cada dos o tres meses". "Es imposible que nos pudiera sorprender en este momento", ha afirmado para defender después que no es cierto que el Gobierno esté "rogándolo y pidiéndolo". "Es lo que esperamos todos en este momentos, porque hace tiempo que no hay comunicado de la banda", añadió.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD