El delegado del Partido Nacional Escocés, Kristpoher White, el portavoz del grupo corso Córcega Libre, Jean Guy Talamoni, la diputada tirolesa del Partido de la Libertad, Eva Klotz, y el vicepresidente el Partido de Quebec, Daniel Turp, se mostraron en rueda de prensa "agradecidos" por haber sido invitados por la organización.
Entre los llamados "observadores" también estarán la eurodiputada de Flandes Frieda Brepoels y la galesa Jill Evans; el ex portavoz del BNG Xosé Manuel Beiras, la alcaldesa de Bergara (Guipúzcoa) e incluso dos miembros de la ilegalizada ANV: Agurne Barrusa y el concejal de Laudio Gaizka Amorrortu.
El diputado de ERC y responsable de la organización Uriel Beltrán explicó que los "observadores" se dividirán en diez grupos que visitarán las principales poblaciones donde se efectuará el referéndum, y valorarán la fiabilidad del control de la identidad de los votantes y las garantías en el recuento de votos.
Tras el referéndum, redactarán un informe que piensan enviar a los principales organismos internacionales y a las instituciones catalanas.
Entre las valoraciones de los denominados "observadores", el catedrático de la Universidad de Montreal Daniel Turp tildó de "muy original" la ocurrencia cuando "normalmente son llamados por Estados u organismos oficiales". En su opinión, es muy importante su asistencia "para vigilar qué hará mañana el Estado español". Añadió que aunque todos ellos son "simpatizantes de la causa catalana", harán "un informe sin amiguismos y con las críticas necesarias."
