
L D (Europa Press) En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de criticar la oposición apocalíptica del PP, dijo que en el poco tiempo que ha pasado desde la aprobación del Estatuto en Cataluña, el PP ya ha realizado varias propuestas distintas, una de petición de elecciones anticipadas y otra de reforma de la Constitución, así como la de "recorrer todos los pueblos de España enfrentando a los catalanes con el resto de ciudadanos".
Además dijo que el Estatuto es una ley pactada y que el PSOE presentará enmiendas con voluntad de pacto con los proponentes del Estatuto así como del resto de grupos que componen el Congreso. "Con la misma seguridad que dije que el Parlamento catalán aprobaría una propuesta de Estatuto ahora digo que habrá Estatuto y será un buen Estatuto", sentenció. Y ante el aluvión de críticas que está recibiendo el texto hizo una llamada "universal" o "Urbi et Orbe" a todo el mundo que opina, para que se respeten los trabajos del Parlamento nacional como se hizo con los de la Cámara catalana, que recordó tienen unos plazos marcados.
Rubalcaba indicó que el PSOE está pendiente de formar en poco tiempo un grupo de trabajo compuesto por tres o cuatro expertos de derecho constitucional, preferentemente que hayan sido magistrados, que examinen no toda la propuesta de Estatuto aprobada en Cataluña sino algunos elementos que en su partido suscitan dudas de constitucionalidad. Como pista, el portavoz socialista indicó que su partido trabajará sobre cuatros aspectos básicos, como son los relativos al sistema de financiación autonómica, relaciones entre Cataluña y el Estado, unidad de mercado y competencias.
Llamamiento a no hacer declaraciones en la reunión del Grupo Parlamentario socialista
Respecto a la reunión del Grupo Parlamentario en la que casi de manera monográfica se hablo del Estatuto, Rubalcaba indicó que se había producido un debate del que estaba enormemente satisfecho y en el que había señalado que el proyecto de reforma tiene tres fases, la ya concluida en el parlamento catalán, la próxima de tramitación en las Cortes y, una última, de referéndum en la sociedad catalana.
En cuanto al llamamiento a que no se hicieran declaraciones tras la reunión del Grupo sobre el tema del Estatuto, como al menos cinco diputados habían afirmado a Europa Press, Rubalcaba sólo reconoció que había pedido prudencia, pero en relación al debate suscitado en el Grupo.
En todo caso, insistió en reclamar el mismo respeto para el trabajo que corresponde a las Cortes como sede de la soberanía nacional que el que pidió en su día para el realizado por el parlamento catalán. "Esas son las reglas del juego", exclamó, indicando además que el PSOE atenderá en esa tarea a los tres principios ya conocidos de "constitución, ciudadanía y consenso", para que el texto tenga también en cuenta tanto los intereses de los catalanes como los de los ciudadanos del resto de España.
