

Entre las filas del PSCno han tardado en atribuirse la maternidad del nuevo Estatuto, concretamente se la han adjudicado a Manuela de Madre, la vicepresidenta de la formación, haciéndose eco de la frase que primero pronunció el consejero portavoz de la Generalidad, Joaquim Nadal, y luego fue repetida por Iceta: "El Estatuto tiene muchos padres, pero una sola madre, Manuela". Tanto les ha gustado la frase que la han puesto en adhesivos como homenaje a la única mujer que ha participado en la negociación del texto en sufase final.
Las cajas rojas en contra de la movilización
No es esta la primera iniciativa promovida por Iceta a favor del Estatuto. Ya en el mes de octubre sorprendió repartiendo 1.500 cajas rojas con documentación explicativa que se distribuyeron a miembros del Gobierno y altos cargos, el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, embajadores, presidentes de Comunidades Autónomas, diputados y senadores, empresarios, sindicatos y representantes de la cultura y los medios de comunicación, así como entre los miembros del PSOE.
Ese "kit informativo" se presentaba bajo el título "Una propuesta para el acuerdo", e incluía un poema de Salvador Espriu, "La piel de toro" en catalán y castellano. Dentro de su Caja Roja, Iceta también escondía intervenciones de la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre así como de él mismo, durante el pleno de aprobación en el Parlamento catalán, a "preguntas y respuestas clave" sobre el texto e información monográfica sobre la financiación.
