
L D (EFE) En conferencia de prensa Ángel Acebes hizo un balance de las investigaciones policiales sobre los atentados del 11-M que han dado como resultado hasta el momento la detención de 23 personas, dos de ellas indias, dos españolas, cuatro sirias y el resto marroquíes aunque en algunos casos nacionalizados españoles.
Acebes informó también de que fueron detenidos dos sirios relacionados con la vivienda de Morata de Tajuña, donde se celebraron reuniones para ejecutar los atentados y se prepararon las mochilas que contenían los explosivos colocados en los cuatro trenes. Fuentes de la investigación que cita la agencia EFE indicaron que los dos sirios arrestados son Waanid Altaraki Almasri y Mohamad Badr Ddin Akkab, mientras que el domingo fue detenido en Avilés (Asturias) Antonio Toro Castro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, quien se encuentra en prisión acusado de suministrar o facilitar los explosivos empleados en los atentados.
Otra detención que podría estar relacionada, según Acebes, con los atentados y de la que informó el ministro aunque no incluyó en el computo total de arrestados, es la de una persona apresada durante la operación desarrollada este martes en Reino Unido. Scotland Yard ha detenido a ocho británicos en Londres y en sus alrededores y ha decomisado 500 kilogramos de un producto químico elaborado con nitrato de amonio. En Marruecos, informó Acebes, se sigue una línea de investigación que puede conducir a una o varias detenciones en los próximos días.
Una veintena de terroristas organizó los atentados de Madrid
El ministro precisó que la Policía considera que al menos 19 de los detenidos participaron en la organización de los atentados y afirmó que dado lo avanzado de la investigación podrían producirse nuevas detenciones en los próximos días.
Del total de arrestados, 14 se encuentran en la cárcel, cuatro declaran en estos momentos ante la Policía, otros cuatro fueron puestos en libertad por orden del juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Juan del Olmo, y uno fue devuelto a la prisión de Topas (Salamanca) donde cumple condena, aunque el magistrado le dejó en libertad por la causa que investiga.
Para las investigaciones ha sido determinante la comprobación de la adquisición de los teléfonos móviles y sus tarjetas. Precisamente, en el establecimiento donde fueron adquiridos los teléfonos, el que regentaban los dos indios detenidos que se encuentran en prisión, también se compró una cinta de vídeo similar a la utilizada para reivindicar los atentados, tal y como figura en un albarán de la tienda. También ha aportado muchas pistas la adquisición de los detonadores y los explosivos y los 23 registros de inmuebles practicados hasta el momento, en especial el de la finca ubicada en el término municipal de Chinchón, cerca de Morata de Tajuña, donde se celebraron algunas reuniones para planificar la ejecución de los atentados y preparar las mochilas-bomba.
Colaboración ciudadana
Acebes explicó que los testimonios de testigos han sido de gran valor para la investigación y agradeció la colaboración ciudadana, que ha permitido avanzar, de manera "exitosa", en las pesquisas, a la vez que resaltó el trabajo "incansable" de las fuerzas de seguridad y del CNI.
Al respecto, precisó que hay una "célula" de seguimiento permanente de las investigaciones, presidida por el secretario de Estado de Seguridad en funciones, Ignacio Astarloa, y que se reúne dos veces al día para coordinar y analizar los trabajos. El ministro puntualizó que conforme avanza la investigación se está acreditando que algunos de los que fueron detenidos en un principio por su presunta colaboración pudieron participar en la elaboración o fabricación de las bolsas con explosivos.
Varios de los arrestados, según el ministro, tienen residencia en España y otros viajaban frecuentemente a Marruecos, señaló Acebes. Añadió que algunos han sido reclutados desde la delincuencia común, tenían antecedentes y podrían haber sido captados para perpetrar las acciones de Madrid.
