Colabora

Los nacionalistas rompen el pacto de la FEMP para no firmar un texto de apoyo a la Constitución

Los nacionalistas catalanes han roto el consenso y se han negado a apoyar la lista única que encabezaba el socialista Francisco Vázquez para presidir la Federación de Municipos y Provincias. El motivo ha sido su negativa a apoyar una moción del PP de apoyo a la Constitución y rechazo al "Plan Ibarretxe". El PSOE, al final, se ha sumado a los nacionalistas y entre abucheos ha votado contra la iniciativa popular. Ana Mato ha acusado a Zapatero de venderse a ERC para conseguir una cuota de poder en Cataluña.

L D (EFE)
La ruptura del acuerdo implicó la disolución de la lista de consenso y la presentación de las dos candidaturas alternativas que los grandes partidos habían anunciado antes del inicio de la VIII Asamblea, la socialista encabezada por Vázquez y una popular dirigida por Rita Barberá.
 
El portavoz de ERC en la Asamblea, Victor Puntas, explicó que por parte de su formación, así como de IC-V y CiU, el acuerdo alcanzado queda roto por la insistencia del PP en presentar una declaración de defensa de la Constitución que consideran una injerencia de la FEMP en el debate sobre el modelo de Estado. La hasta ahora presidenta de la FEMP anunció en el inicio de la VIII Asamblea, el pasado viernes, la presentación de un declaración en defensa de la Constitución.

Durante la negociación de la lista de consenso varias fuerzas políticas, entre ellas IU, CiU, ERC, que se integraron como todas las demás en la candidatura única, pidieron al PP que no presentase ese propuesta para evitar que las posibles opiniones discrepantes sobre la misma rompiesen los acuerdos alcanzados. El PP ha mantenido la declaración, que presentará ante el Pleno el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que expresa la "convicción de la vigencia, defensa y futuro" de la Carta Magna denuncia la "inconstitucionalidad del Plan Ibarretxe" y señala que este niega la igualdad, por lo que pide la retirada del mismo.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario