
L D (Agencias) La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha decidido no acudir al XVI Congreso Nacional de su partido que arranca el viernes en Valencia. Esta decisión llega tras las desavenencias ya expresadas por la dirigente popular con la Dirección del partido sobre la redacción de la Ponencia Política. Génova hizo dimitir a San Gil el pasado 22 de mayo e impuso como su sustituto a Basagoiti el pasado jueves.
La presencia de San Gil en el cónclave popular estaba pendiente de confirmación. Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la dirigente vasca, finalmente ha optado por no trasladarse a Valencia, donde el domingo será reelegido como presidente del PP Mariano Rajoy.
María San Gil fue designada como una de las tres personas que iban a encargarse de la redacción de la Ponencia Política que se aprobará en el Congreso, junto a la catalana Alicia Sánchez Camacho y el canario José Manuel Soria.
Avanzado el trabajo, el día 11 de mayo, San Gil anunció sin embargo que abandonaba este grupo por "diferencias de criterio fundamentales" y por haber perdido la confianza en la dirección nacional del partido y en su líder, Mariano Rajoy. Pese a ello, las aportaciones de la dirigente vasca formaron parte del texto de la Ponencia, que contiene duras críticas al PNV de obstruccionismo en la lucha contra ETA.
Unos días después, el 22 de mayo, Génova filtró la supuesta dimisión de María San Gil durante la entrevista que ese día mantuvo con Mariano Rajoy, algo que no había sucedido. El pasado jueves, la Dirección del PP vetó la candidatura de Carmelo Barrio a la presidencia del PP vasco e impuso la de Antonio Basagoiti.
