L D (Agencias) Experto en explosivos, se formó en Afganistán y Cachemira. Ya en España contactó con Jamal Zugam, uno de los tres primeros marroquíes detenidos el sábado 13 de marzo y del que se han encontrado huellas en la casa cerca de la localidad madrileña de Morata de Tajuña en la que se prepararon las mochilas bomba. El Periódico de Cataluña, que cita a Le journal, el semanario independiente más prestigioso de Marruecos, apunta que las fuerzas de seguridad de Marruecos buscan a Mayatt en la región de Taza, de donde es originaria su familia y donde se ha detectado su paso reciente.
Marruecos también le relacionad con la preparación del atentado contra la casa de España de Casablanca, en mayo de 2003. Entonces, según este diario, el terrorista siguió el mismo modus operandi: viajó desde el extranjero a la ciudad marroquí, activó la célula terrorista y poco antes de que se cometiera el atentado huyó del lugar. En ese caso, los servicios secretos sospechan que se refugió en España y entró en contacto con los autores de la masacre del 11-M.
Marruecos cree que actúa siguiendo la consigna de Abu Musab Zarqaui, el terrorista jordano que dirige las operaciones de Al-Qaeda en Oriente Medio, Europa y el Norte de África.
