
(Libertad Digital) Casi un año después de los atentados del 11 de marzo, los grupos presentes en la comisión parlamentaria aún no se han puesto de acuerdo para presentar un acuerdo conjunto que recoja las medidas a adoptar sobre la matanza de Madrid. El PSOE y sus socios parlamentarios presentarán el "Documento de trabajo sobre recomendaciones preliminares de la comisión", del que el PP se ha desmarcado porque lo considera un "ejercicio de cinismo político" destinado a "desviar la atención" aprovechando la "fecha sensible" del primer aniversario de la matanza.
A propósito de estos trabajos, los portavoces en la comisión de investigación de PSOE (Álvaro Cuesta), CiU (Jordi Jané) y el PP (Vicente Martínez Pujalte) han celebrado un debate en Antena 3.
Martínez Pujalte comenzó señalando que "entre el 11 de marzo y el 14 de marzo hubo unas actuaciones que no fueron correctas. El único fin que algunos buscaron fue el de mejorar los resultados electorales", y continuó relatando: “ Ahora lo que el PSOE busca es la confrontación con el PP, utilizando como medio a las víctimas”. Por su parte, el representante de los socialistas Álvaro Cuesta respondió acusanado al PP de estar "más obsesionado con el 14 de marzo" que con el 11-M, algo que calificó de "indecencia política”. “Indecencia política es aprovecharse de las víctimas”, le recordó el representante del PP en la Comisión.
Pecados de "omisión" para los populares
El representante de CIU en la Comisión, Jordi Jané, considera que de los atentados del 11-M se debe "sacar una lección": "Deberíamos de preparar mejor al ejército en la lucha antiterrorista y eliminar los compartimentos. La jurisdicción es de todos, tanto de la Guardia Civil como de la Policía". Para Pujalte lo más urgente que se debería hacer son "unas bases de datos conjuntas para luchar contra el terrorismo. Hay que identificar cúal es la amenaza; además ya tenemos la experiencia con ETA, y en el momento en el que se la identifica es cuando se la puede vencer”. "Hay que saber exactamente quienes atentaron en España. No todo el terrorismo islámico es igual”, explicó Pujalte.
Martínez Pujalte también tuvo tiempo de explicar la posición del Partido Popular respecto al texto redactado: "El documento del martes es diferente al de hace una semana, que era una ataque injustificado contra el PP. En el actual las críticas se han eliminado". "En el texto hay pecados de omisión", dijo Pujalte, que reconoció que "en general estamos de acuerdo, pero debemos de ir al pleno con un documento mejor”. Según Jané, "deberíamos de llegar a un mínimo denominador. Al final tenemos que dar un mensaje unitario”.
Conclusiones
Vicente Martínez Pujalte plantea como conclusión que la comisión "tiene que acabar sabiendo toda la verdad de lo ocurrido el día de los atentados y lo que pasó entre el once y el catorce de marzo". Además, añadió que “la comisión tiene que proteger a las víctimas siempre y en todo lugar”, y comentó las buenas intenciones de futuro “cuando se voten las medidas en el pleno muchas serán por unanimidad”.
El catalán Jordi Jané subrayó la idea de que "la comisión no puede acabar con el enfrentamiento". "Debemos de buscar unos mínimos en positivo. Además, un nuevo atentado nadie nos lo va a perdonar", indicó. Para concluir, el representante de los socialistas Álvaro Cuesta declaró que el 11-M se está investigando “con avances importantes”. Y entre las deficiencias a mejorar subrayó “la mejora de la seguridad y la atención a las víctimas”.
