
L D (Europa Press) El dirigente de CiU admitió en una entrevista para Onda Cero, que su formación no es imprescindible "aritméticamente" para acordar un nuevo texto. Artur Mas se refirió al término "nación" para asegurar que "no tiene consecuencias jurídicas" que dicha definición se incluya en el preámbulo o incluso en el articulado del Estatuto, "entre otras cosas, porque la propuesta de Estatut dice, en el mismo artículo, que Cataluña se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución".
Mas constató además su voluntad de que haya acuerdo y afirmó que "si la estrategia de CiU hubiera sido que el Estatut no fuera hacia delante, CiU lo podía haber impedido cuando tenía toda la fuerza en sus manos, que era en Cataluña". Además, el líder nacionalista afirmó que el presidente del Gobierno "intenta afrontar de cara" el encaje de Cataluña y del País Vasco en España, lo que consideró "dos megarretos", que "ha cogido los dos retos casi al unísono, algo que le añade dificultad a la operación".
Frente a las advertencias de Mas, el ministro de Industria aseguró este lunes que habrá una "oferta final" en los próximos días, que supondrá un "avance considerable" desde "el punto de vista de la mejora del autogobierno y de la financiación". Dicha oferta supondrá, según José Montilla, mejoras "en el conjunto de temas del Estatut", lo que incluye "competencias, cuestiones más identitarias, reformas institucionales y también de la financiación".
Respecto a la posición de CiU, Montilla afirmó, en declaraciones para Catalunya Radio recogidas por EFE, que está "preparando el escenario del 'no'". El líder de los socialistas catalanes denunció que dicho partido "hace cábalas sobre cómo puede capitalizar más las cosas, si dando apoyo a un acuerdo estatutario en Madrid o sin él". Advirtió también de que si optan por el "no", "tendrán que explicar al pueblo de Cataluña a qué renuncian y a cambio de qué", y afirmó que encuentra "más receptividad" al acuerdo por parte de Josep Antoni Duran Lleida que por parte de Artur Mas.
Sobre el asunto del término "nación" y su ubicación dentro del texto, el ministro dejó la puerta abierta a admitir que la definición salga del articulado. Preguntado sobre si apoyaría un Estatuto que cumpliera esta condición, el socialista contestó "yo creo que sí". Montilla dijo que la opción de hablar de "histórica nación" en el preámbulo del Estatuto y de "identidad nacional" en el articulado para mencionar a Cataluña "es una de las fórmulas que están sobre la mesa", aunque "hay otras".
