
LD (EFE) El vicepresidente del Grupo Popular Europeo declaró que no se puede decir que la banda terrorista esté más debilitada, porque "tiene hoy más esperanzas que nunca a la hora de avanzar en su objetivo político": la autodeterminación. De este modo, el popular vasco llegó a asegurar que habrá "un segundo tiempo de diálogo, de negociación, con el Movimiento de Liberación Vasco" que "será distinto del primero" porque los que actuaron como "suplentes", en referencia al PNV, "van a ser titulares".
En este sentido, Mayor Oreja se refirió al papel de los terroristas vascos durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero por lo que afirmó "la protagonista esta legislatura ha sido ETA, ahora le toca al PNV. Y ETA se va a quedar un tanto en la retaguardia, matando, asesinando, pero como un vigilante permanente de ese proceso".
El dirigente del PP ha considerado que, en la pasada legislatura, "sólo ha habido dos protagonistas políticos", ETA y Zapatero, y que, al ser el líder del PSOE "el único protagonista que se ha presentado a las elecciones, ha rebanado todos los votos de todos los partidos que habían pactado con ETA".
Por ello, el ex ministro en la era Aznar recalcó que "si Zapatero ha sido premiado por la radicalidad, por combatir y castigar al PP por qué va a cambiar", que subrayó que "lo que necesita" el jefe del Ejecutivo en funciones es "mantener una política que mantenga aislado, marginado, en una orilla distinta de las demás, al PP". 