L D (Agencias) Este domingo el Ayuntamiento de Vitoria celebró el 25 aniversario de la primera coorporación democrática, pese al intento de un grupo de proetarras de reventar el acto de homenaje.
El incidente se produjo cuando el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, daba inicio al acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento. En ese momento, una decena de personas, entre las que se encontraban antiguos concejales y otros cargos de la ilegalizada Batasuna, comenzaron a proferir gritos e insultos contra los asistentes al homenaje y a mostrar carteles a favor de la autodeterminación.
En los carteles también se hacía referencia a los actos que se están celebrando en Vitoria con motivo de los 25 años de ayuntamientos democráticos en España con frases como "toda una vida torturando".
Los efectivos de la Policía local de Vitoria desalojaron a este grupo de personas, alguno de los cuales tuvo que ser sacado de las dependencias municipales entre varios agentes ya que se negaba a dejarlas voluntariamente.
Mientas se producía el desalojo, algunos de los autores del incidente se encararon con concejales homenajeados, a los que llamaron "fascistas", mientras que estos les respondían que "estáis de sangre hasta el cuello".
Tras el incidente, el alcalde de Vitoria se congratuló de que en Vitoria la "democracia esté madura" pese a que todavía haya 16 de los 27 concejales que necesiten seguir llevando escolta por la amenaza de ETA.
Alonso tuvo un recuerdo especial para Fernando Buesa, secretario general del PSE-EE de Alava asesinado por la organización terrorista, único concejal vitoriano asesinado por ETA, aunque no desempeñaba este cargo en el momento del trágico atentado. También recordó a Charo Muela, como miembro de la primera corporación del Ayuntamiento de Vitoria, viuda del dirigente de la UCD José Ignacio Ustarán, también asesinado por ETA.
El actual alcalde agradeció a la nutrida representación de la primera Corporación su trabajo al frente del Ayuntamiento, presidido durante veinte años por José Ángel Cuerda. Cuerda agradeció el acto de homenaje y explicó que por encima de las diferencias ideológicas "entre los componentes del primer Consistorio se logró un espacio simbólico de afecto y amistad recíproca".
Tras las intervenciones, el alcalde de Vitoria entregó una insignia de oro y esmalte a cada uno de los corporativos del primer Ayuntamiento de Vitoria presentes en el acto de este domingo.Únicamente, el teniente de alcalde del actual Ayuntamiento Miguel Angel Echevarría (PP) estuvo en esa primera. En el acto de homenaje estuvieron presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y la presidenta de las Juntas Generales de Alava, María Teresa Rodríguez.
