
(Libertad Digital) Tras la polémica suscitada por Fernando Savater al apoyar a Zapatero en su iniciativa de dialogar con la banda criminal ETA, Mikel Buesa ha dicho que la sorprendente posición del filósofo le ha producido "bastante pena" aunque ha subrayado que "es muy respetuoso con lo que decide hacer cada uno". El único reproche que le han merecido las palabras de Savater es que "no debía haber descalificado a quienes mantenemos otra posición", en referencia a que el filósofo calificara de "absurda" la manifestación.
Sobre las razones que han llevado a Savater a cambiar tan acusadamente su posición sobre cómo se debe combatir el terrorismo de la ETA, Buesa lo atribuyó a la "fascinación del poder". Además explicó que "ya se sabe que no es lo mismo el poder lo ejerza uno de izquierdas que si lo ejerce uno de derechas", Savater siempre se ha declarado abiertamente de izquierdas, y añadió que la izquierda "se cree superior moralmente". Como ejemplo recordó la "estupidez que dijo Zapatero el otro día en Alemania, que los valores de la derecha cotizan en la Bolsa y los de la izquierda lo hacen en el corazón". A pesar de todo, Buesa dijo que Savater " es un maestro del que he aprendido mucho, no voy a cambiar mi opinión en ese sentido".
Buesa dijo que no cree que Zapatero haya convencido a Savater porque "no tiene gancho intelectual para convencer a nadie de nada"; y añadió, por su experiencia personal, que además "miente". Así recordó cómo, cuando en el 2003 Zapatero se reunió en Ferraz con un grupo de representantes de foros cívicos y víctimas del terrorismo les prometió que apoyaría la reforma del código penal para que quien convocase un referéndum ilegal fuese a la cárcel. "En sólo 24 horas dio una rueda de prensa en la que prometía que si era elegido presidente derogaría la reforma", relató Buesa, por lo que insistió en que para él Zapatero "tiene credibilidad cero, no confío en él ni lo más mínimo".
Contrario a la "paz por presos"
Sea cual sea la oferta que ha hecho ETA al Gobierno para Buesa la negociación con los terroristas es "indeseable" y va en contra de los principios de "igualdad y justicia" recogidos en el artículo primero de la Constitución. Explicó que los terroristas son criminales como "los narcotraficantes o los que se dedican a la trata de blancas". La fórmula que se está barajando de "paz por presos", para Buesa quebranta el principio de igualdad porque a los terroristas "no se les trata igual que al resto de delincuentes", y el de justicia por "las víctimas". Por estas razones Buesa considera que la "paz por presos" no es compatible con el Estado de Derecho.
Después de negar que exista ningún tipo de tregua recordando que no se han producido muertos por una cuestión de azar ya que ETA ha continuado colocando bombas, Mikel Buesa señaló que las treguas sirven para "el fortalecimiento de la organización terrorista, en información, logística, captación de militantes", lo que sumado a la "reducción de la lucha contraterrorista", sólo beneficia a los asesinos. Así, en referencia a su experiencia personal, dijo que ETA recabó información sobre su hermano durante la "tregua trampa" de 1998 y que "posiblemente" de otro modo no lo hubieran asesinado. Por último dijo que "los que firman los pactos y hacen las treguas no ponen los muertos, los muertos los ponemos otros".
Zapatero "no sólo ha traicionado a los muertos sino también a los vivos"
Sobre la frase que Rajoy dedicó a Zapatero –"usted traiciona a los muertos"– en el Debate sobre el estado de la Nación que ha levantado ampollas en el PSOE y en los medios de comunicación afines y cuya autoría ha sido atribuida al propio Buesa explicó que "escribí un artículo contando qué ocurrió en la preparación del atentado que mató a mi hermano y citaba a Pilar Ruiz, la madre de Pagaza, que decía que quien pacta con traidores se convierte en traidor y por eso decía que los socialistas eran traidores sobrevenidos". Por lo que consideró que Zapatero "traiciona no sólo a los muertos sino también a los vivos y lo que dijo Rajoy no me ha escandalizado lo más mínimo, es una pura y simple descripción de la realidad".
Mikel Buesa también quiso responder a quienes desde el PSOE y su aparato mediático acusan al PP de manipular a las víctimas e ironizó "si yo digo una cosa y luego la dice Rajoy resulta que el PP me está manipulando". Por eso recordó a los dirigentes socialistas que acusan al Foro de Ermua y la Asociación Víctimas del Terrorismo de trabajar para el PP que "algunos han estado con nosotros en muchas ocasiones, nosotros no hemos cambiado de postura y estos dirigentes sí, es curioso como alguno de estos personajes andan soltando la idea de que el PP anda manipulando a las victimas".
El vicepresidente del Foro de Ermua ratificó su apoyo a la manifestación convocada por la AVT el 4 de junio en Madrid y recordó que pese a ser víctima hace años, tras el asesinato de su hermano Fernando, no se afilió a la AVT hasta el pasado mes de enero en "solidaridad" por la campaña de desprestigio que sufrió la AVT tras la manifestación bajo el lema "Memoria, dignidad, justicia" que convocó en esas fechas.
Peces Barba y la asociación de Manjón
Al hilo de la manipulación política de las víctimas, Buesa consideró el nombramiento de Gregorio Peces Barba "oportunista", ya que supone la "creación de una cargo innecesario" porque el "Ministerio de Interior ha sido muy eficaz" en la gestión administrativa de todo lo relacionado con las víctimas. Por eso cree que Zapatero pretendía "crear un nuevo cargo para hacer demagogia y poder decir cuánto me ocupo de las victimas, voy y pongo aquí a uno de mi partido".
Sobre la Asociación víctimas del 11-M, que preside Pilar Manjón, Buesa dijo que "cada uno forma las asociaciones que le de la gana, no me parece mal unos cuantos afectados del 11-M formen una asociación", pero, añadió, "lo que no me parece bien es que desde el poder se haya establecido una separación entre unas victimas del terrorismo islámico y las de ETA por el manejo de la idea de que si el terrorismo es internacional tiene causas y es lo mal que lo hacía el Gobierno de Aznar y si es de ETA no tiene causas y al parecer a Pilar Manjón le ha parecido estupendo". Y calificó a quienes avalan estas tesis de "ignorantes que no conocen el terrorismo".
Por último dijo que esperaba al menos un poco de reciprocidad en la solidaridad que ellos mostraron a las víctimas del 11-M, por parte de la asociación que preside Manjón, quien dijo que no era asunto de su competencia la manifestación convocada por la AVT.
