
L D (Europa Press) Montilla subrayó así el valor del libro de Ridao como el primer exponente de "una mirada rigurosa y desapasionada" sobre la etapa de Gobierno catalán 2003-2006 y auguró que, "en los próximos años, el balance de este periodo empezará a hacer justicia a los actores que lo protagonizaron". El presidente catalán echó mano al refranero para remarcar que, en el caso del tripartito de Maragall, "los árboles no nos dejaron ver el bosque", y señaló que "el análisis que hace la obra de Ridao le quita el dramatismo y la fatalidad que algunos han querido endosarle" a esa etapa.
"El pacto de Gobierno de 2003 se constituyó sobre bases sólidas y con unos condicionantes del momento que después se revelaron más problemáticos de lo que se pensaba", razonó Montilla, e instó a evaluar "aciertos y errores" de aquel periodo para que "el análisis de los obstáculos del pasado nos permita superar los del futuro". Para Montilla, el tripartito "fue un ejercicio útil y provechoso en la definición de la nueva coalición de Gobierno" que él mismo preside.
"Maragall a menudo reclamó una actitud de aprendizaje respecto a la cultura de coalición, pero el tiempo ha demostrado que aquél fue un tiempo de creación y una gran oportunidad para hacer arraigar complicidades" entre las fuerzas de izquierda catalanas, añadió.
"Faltaron pautas de comunicación externa"
