
L D (Europa Press) En una entrevista concedida al diario Gara, Arnaldo Otegi manifestó que la responsabilidad de que la negociación prospere recae en los partidos, que son los que deben llegar a un acuerdo político. "No echemos balones fuera, ni al tejado de ETA ni al de la kale borroka", añadió.
A un día de que se cumpla el segundo aniversario de la Declaración de Anoeta, el representante de Batasuna aseguró que "la izquierda abertzale sigue con la rama de olivo en la mano". "Y no la vamos a dejar caer, pero, para eso, hay que arriesgar políticamente", dijo. En este sentido, precisó que "la izquierda abertzale lo viene haciendo desde hace años", pero puntualizó que comprueba, "con decepción, que en otros sectores imperan más los cálculos electorales y a corto plazo".
Arnaldo Otegi dijo que mantienen "firme" su apuesta por la resolución democrática del mal llamado proceso de paz e indicó que su pretensión es que "se solucione el conflicto político, de una vez por todas". "Hemos dado muestras fehacientes de ello. Cuando oímos que hay que verificar la voluntad de ETA nos parece un sarcasmo. ETA es una organización que lleva 40 años en este país, que lleva más de tres años que no realiza atentados mortales y que, desde hace siete meses, mantiene un alto el fuego permanente", enfatizó, sin aludir a la extorsión que aún continúa o el terrorismo callejero.
Según él, lo que ellos quieren es "verificar es si hay ambición histórica, si hay responsabilidad política y si hay voluntad política para respetar la identidad nacional de este pueblo y a sus habitantes, para respetar las condiciones democráticas, para respetar las libertades democráticas y para respetar la decisión que libre y democráticamente adopte su ciudadanía". "Esa es la verificación que queremos hacer y, desgraciadamente, vemos que ahí está el problema. El debate sobre la violencia trata de ocultar el debate de verdad: si vamos al corazón del conflicto y le damos solución", añadió.
"Nadie discute" la propuesta de Anoeta
Tras recordar la Declaración de Anoeta, destacó que "hoy ya nadie discute" los dos "raíles por los que debe buscarse una solución al conflicto". "Tan es así que esos dos carriles, aunque con las dificultades objetivas y evidentes, y las crisis que estamos padeciendo en estos momentos, son dos raíles que ya se han puesto en marcha", aseveró.
"Creo que ETA ha dejado muy claro que comparte el esquema de Anoeta y que, por tanto, el acuerdo político es el que se tiene que discutir y acordar entre las fuerzas políticas de este país. No hay ningún intento por parte de ETA de tutelar eso. Otra cosa es negarle a ETA opinión política. ETA puede tener la opinión política que tenga. Nos gustará más o menos, pero tiene perfecto derecho a expresarla", afirmó.
