
L D (EFE) La Sala Segunda del Tribunal Supremo continuará deliberando este viernes sobre si confirma o revoca la condena a 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo durante su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", celebrado el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25 aniversario de la muerte del dirigente etarra.
A pesar de que se esperaba que la decisión sobre el recurso de casación presentado por Otegi se conociese este jueves, finalmente el alto tribunal ha anunciado que no la dará a conocer tan pronto, y continuará deliberando este viernes sobre los argumentos de Fiscalía y defensa.
Apoyo a ETA
Durante la vista de este jueves, la Fiscalía pidió que la condena fuera confirmada porque Otegi hizo "una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas".
Por su parte, la abogada de Otegi, la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, pidió que la sentencia fuera revocada por vulneración del principio acusatorio y haberse infringido el derecho de defensa, ya que su participación en el homenaje se encuadró en la libre expresión de ideas y en la libre participación política, limitándose a elogiar la propuesta de Bergara y a calificar a "Argala" como "una persona con visión de futuro".
Sería la segunda firme
La Sala compuesta por el presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y los magistrados Siro García (ponente de la resolución que se adopte), Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Julián Sánchez Melgar decidió finalmente no hacer público este viernes su fallo sobre si estima o rechaza el recurso de Otegi. Si finalmente ratifica la condena, será la segunda firme que tiene Otegi en su contra, ya que a finales de 2005, el Supremo le impuso un año de cárcel por injurias al Rey.
Cuando se produzca esta decisión, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá si acuerda el ingreso en prisión de Otegi en aplicación del artículo 80 del Código Penal. Este artículo prevé que la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años puedan quedar en suspenso mediante una resolución motivada en la que "se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste".
A pesar de su reciente absolución por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, Otegi tiene otras tres causas abiertas en la Audiencia Nacional: dos por enaltecimiento del terrorismo en los Juzgados Central número 3 y 4, otra por la denominada propuesta de Anoeta en el número 6 y la abierta por Baltasar Garzón contra Batasuna.
Tiene prohibido salir del país
De momento, algunos beneficios de los que se estaba aprovechando hasta ahora han terminado. Este miércoles, Garzón decidió prohibirle que viajara a Sudáfrica. Hace sólo tres meses este mismo juez no puso pegas a que el portavoz batasuno volara a Irlanda.
La postura de la Fiscalía en este caso contrasta con la que mantuvo el pasado mes de marzo, cuando el fiscal retiró la acusación contra Otegi. Pedía también 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a la etarra Olaia Castresana el 31 de julio de 2001. La decisión del Ministerio Público obligó al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó a absolverle al no haber otra parte acusadora.
La Fiscalía también se opuso el pasado 31 de mayo a la reapertura de la causa, finalmente acordada por el juez Fernando Grande Marlaska, en la que se investigaba a Otegi y a otros 22 batasunos por su participación en un homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto tras tender una emboscada a la Ertzaintza en 2003.
