
L D (Europa Press) El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, dijo confiar en que, en el nuevo curso político, "haya un PP renovado que entierre la estrategia de acoso y derribo" que en su opinión ha venido practicando hasta ahora. Según explicó, la "losa que aplasta esa posibilidad de renovación del PP es que no terminan de aceptar que los españoles los sustituyeron como Gobierno el día 14 de marzo", y opina que, una vez "desplazada esa losa", el PP podrá hacer una oposición "contundente y dura, pero alternativa".
En cuanto a la reapertura del diálogo entre PSOE y PP, el socialista aseguró que "la palabra la tiene el PP" ya que la posición del Gobierno en este sentido es "reiterada y abierta" y consiste en "reconstruir las relaciones y crear un clima parecido al que hubo cuando gobernaba el PP". En este sentido, Perales instó a la oposición a "retornar" a la situación anterior, para poder establecer una relación de "leal cooperación y actitud" hacia quien en este momento tiene la responsabilidad del Gobierno. A su juicio, por parte del Ejecutivo existe la "mejor predisposición" para establecer unas relaciones de cooperación y de colaboración "como ha existido siempre".
El dirigente socialista reprochó especialmente al PP que el "elemento central" de su oposición sea el tema del terrorismo y, en contraste, aseguró que "las dudas" que el PSOE pudiera albergar sobre política antiterrorista cuando estaba en la oposición, "se las guardaba o las manifestaba en las reuniones que había convocadas por el pacto".
Convencido de que habrá acuerdo en financiación sanitaria
También achacó al PP "una estrategia de 'no' a todo", pero se mostró convencido de que la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en septiembre con la financiación de la sanidad como tema central, "terminará con un acuerdo a pesar del ruido y los ecos que previamente se puedan oír". Dicho acuerdo podrá "garantizar", según explicó, la "sostenibilidad y equidad" del sistema sanitario español, y además podrá "mantener la universalidad", para lo que es necesario un "gran acuerdo" que el socialista se mostró convencido de que se firmará entre las diferentes Comunidades Autónomas y el Gobierno central.
Sobre la revisión del modelo territorial, el dirigente socialista acusó al PP de "utilizar el Estatuto de Cataluña para agitar el espantajo de la unidad de España" y de "sacar de sus arcones un patriotismo de pacotilla pretendiendo asustar a los españoles". Lo importante, subrayó, es que los populares "abandonen esa posición", y como muestra "esperanzadora", citó la aprobación del Estatuto valenciano, apoyado por los dos partidos.
Alfonso Perales también se mostró optimista respecto a un acuerdo en la reforma de la Constitución, pues no ve "obstáculo" para modificar la sucesión de la Corona e incorporar los derechos de la mujer, ni para hacer mención a los tratados europeos o recoger la denominación de las comunidades autónomas. En cuanto a la reforma del Senado, que a su juicio es el cambio "nuclear", explicó que tanto el PSOE como el PP "están de acuerdo" en el fondo, aunque "la parte más dificultosa" será determinar cómo se eligen los senadores.
