Menú
LOS JUECES EXIGEN MÁS PROTECCIÓN ANTE ETA

Piden revisar la seguridad de las sedes judiciales del País Vasco

El Correo Digital descubre que los jueces del País Vasco han reclamado de manera oficial una reunión de la comisión mixta entre el Departamento de Justicia y los magistrados para revisar el estado actual de la amenaza etarra y las medidas con que cuentan para protegerse. La cita se solicitó, según este diario, ayer mismo, " en medio de la tensión por el atentado en Tolosa".

(Libertad Digital) Desde que ETA rompió la falsa tregua, los juzgados vascos han sido atacados en cuatro ocasiones. Por este motivo, según descubre El Correo Digital, en la judicatura se ha extendido una sensación de inseguridad, con grandes dudas sobre la protección de sus edificios. "Uno de los factores que ha influido en esa impresión es el visionado de distintos vídeos tomados por las cámaras de vigilancia, que además se han hecho públicos", aseguran.
 
Según recuerda este diario, la comisión mixta de Justicia para estudiar la seguridad de los juzgados se creó en los años 90. La consejería de Justicia, dirigida entonces por el socialista Ramón Jáuregui, y la de Interior -encabezada por Juan María Atutxa, que también formaba parte del grupo de trabajo- decidieron que a las reuniones de supervisión se incorporasen representantes del Tribunal Superior, con el fin de conocer de primera mano las demandas de los magistrados e incorporarles a la toma de decisiones.
 
"La situación en la actualidad ha cambiado de forma radical", descubre El Correo Digital, que asegura que "el nivel de enfrentamiento entre el Gobierno vasco y los jueces no tiene precedentes. Desde que el Tribunal Superior de Justicia inició el procesamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con la ilegalizada Batasuna-ETA, la tensión ha ido en aumento".
 
Además de la comisión mixta con el Departamento de Justicia, los jueces también han reclamado al Ministerio y al Departamento de Interior un aumento de sus medidas personales de seguridad ante la amenaza de la banda terrorista. "En febrero, la cúpula del Tribunal Superior se reunió con el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y con el viceconsejero de Interior, Mikel Legarda, para analizar un incremento en el número de escoltas. Los magistrados no vieron atendidas sus reclamaciones en la cita, por lo que han vuelto a hacer públicas sus peticiones de más protección y de dotación de mejores medios para sus escoltas", repasa este diario.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal