
L D (EFE) Piqué denunció la "opacidad" y clandestinidad" con la que, a su entender, se han fraguado las alianzas en estos últimos días y se preguntó "qué compromisos explican" que "ERC haya pasado de ceder en todo ante el PSC a pactar con el principal partido de la oposición" en sólo unos días. En este sentido, el líder del PP catalán se interrogó sobre "de qué estuvieron hablando durante más de dos horas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira", en su encuentro de hace tres semanas.
A este respecto, Piqué se planteó si Carod salió del encuentro con la impresión de que "la debilidad" del Gobierno central era tal que "Zapatero estaría dispuesto a aceptar cualquier cosa, incluso en contra de la opinión del PSC" o bien "llegó a la conclusión de que lo mejor que se podía hacer era dinamitar el proceso en el mismo Parlamento para evitarle la "patata caliente" al PSOE en el Congreso". "Y si es así, me pregunto, ¿a cambio de qué?", apuntó.
El presidente del PP expresó la "satisfacción personal" que le reporta que finalmente "el PSC haya entrado en esta dinámica" de denunciar la inconstitucionalidad y valoró los "esfuerzos" socialistas "por corregir" los "graves problemas del texto", pese a considerar que "llegan demasiado tarde y son insuficientes". A este respecto, Piqué criticó la "tardía" con la que el Gobierno del PSOE "se ha pronunciado" sobre el proceso de reforma estatutaria en Cataluña, considerando que el Ejecutivo "ha dejado hacer" demasiado y ha intervenido cuando "ya hay más de 20 inconstitucionalidades en el texto".
Piqué expresó su "escepticismo" y "pesimismo" respecto a cómo evolucionarán las cosas en las semanas que quedan hasta el Pleno de aprobación del Estatuto, a finales de septiembre, destacando que el texto resultante de la votación en comisión de este viernes presenta "más disenso, más inconstitucionalidades y menor consenso" que el que entró en comisión. Para el líder del PP catalán, "hay dos responsables principales" de este desaguisado y son "el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall", por su "falta de liderazgo" en el proceso, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien con su compromiso "irresponsable y frívolo" de aceptar lo que aprobase el Parlamento de Cataluña.
Respecto a la negociación de estos días en la ponencia de la comisión primera, Piqué consideró "lamentable" que CiU y ERC hayan aprovechado, a su entender, "la oportunidad" para "defender su programa político", convirtiendo la negociación en una lucha partidista en la que "cada fuerza ha querido barrer para casa en lugar de hacer un Estatut de todos".
El líder del PP criticó que "las distintas fuerzas políticas" se hayan contentado con "ganar votaciones por mayoría simple" para poder decir que "sus posiciones han pasado por encima de las de los demás". Advirtió que "quien del trabajo de hoy quiera hacer una valoración positiva está engañando a los ciudadanos", puesto que "ningún título del texto ha obtenido de forma global los dos tercios" de apoyo que precisa para su aprobación en el Plen
