Menú
ZAPATERO PIDE UN "ESFUERZO DE PEDAGOGÍA"

Preocupación en el PSOE: el mensaje del PP “está calando” y el Gobierno sufre cada vez un mayor “desgaste”

Varios miembros de la dirección del PSOE mostraron este lunes su inquietud porque el mensaje del PP está calando entre los ciudadanos y por lo que supone de desgaste para el PSOE. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, puso de manifiesto que después de dos años de Gobierno, el PSOE no consigue despegarse de los populares. Rodríguez Zapatero pidió al PSOE un “esfuerzo de pedagogía” para hacer entender a los ciudadanos que las reformas son necesarias. Por supuesto, el presidente respaldó el informe de sus expertos sobre la constitucionalidad del texto.

Varios miembros de la dirección del PSOE mostraron este lunes su inquietud porque el mensaje del PP está calando entre los ciudadanos y por lo que supone de desgaste para el PSOE. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, puso de manifiesto que después de dos años de Gobierno, el PSOE no consigue despegarse de los populares. Rodríguez Zapatero pidió al PSOE un “esfuerzo de pedagogía” para hacer entender a los ciudadanos que las reformas son necesarias. Por supuesto, el presidente respaldó el informe de sus expertos sobre la constitucionalidad del texto.
L D (Europa Press) Rodríguez Ibarra fue uno de los muchos miembros de la Ejecutiva que tomaron la palabra en la reunión de este lunes, en la que los socialistas conocieron el informe de los expertos constitucionalistas encargado por el PSOE para modificar la reforma del Estatuto catalán. La intervención de el presidente de la Junta de Extremadura fue muy larga y en ella asumió el contenido del dictamen realizado por el grupo de expertos.
 
Sin embargo, previamente expuso sus preocupaciones e inquietudes sobre el contenido del Estatuto catalán que ha remitido el Parlamento autonómico a las Cortes y también sobre el mensaje que se está transmitiendo desde Cataluña y con el que el electorado socialista no se siente cómodo. Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguraron que Ibarra se mostró preocupado por que el mensaje del PP esté calando entre los ciudadanos y por lo que puede suponer de desgaste para el PSOE, del que dijo que después de casi dos años de Gobierno no consigue despegarse de los populares.
 
Precisamente la inquietud de los socialistas por cómo se estaba transmitiendo el mensaje del PP y la idea que podía quedar en la ciudadanía fue la tónica general de buena parte de las intervenciones, según las mismas fuentes, quienes precisaron que casi todos los intervinientes criticaron a los populares por entender que estos están generando una tensión social que no se corresponde con la realidad de lo que está sucediendo.  Además de la intervención de Ibarra, también tomaron la palabra:el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó el contenido del dictamen realizado por los expertos constitucionalistas, el secretario de Organización, José Blanco, y varios miembros de la Ejecutiva, cerca de diez, entre los que estaban el presidente del PSOE, Manuel Chaves y el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Montilla.
 
Zapatero defiende el proyecto
 
Según las fuentes consultadas, Zapatero realizó una intervención inicial tratando de poner racionalidad en el debate del Estatuto catalán, recordando que el proyecto político del PSOE incluía las reformas estatutarias bajo dos condiciones: apoyo mayoritario y constitucionalidad de las mismas. En relación con el Estatuto catalán, apuntó que la primera de estas condiciones se cumplía, porque contó con un apoyo mayoritario en la Cámara catalana para su aprobación y la constitucionalidad también la tendría una vez que saliera del Parlamento y para ello estaban trabajando.
 
Zapatero defendió que no se trata de un proyecto que suponga una reforma encubierta de la Constitución porque, tal y como defienden los expertos en su dictamen, aseveró que no se puede producir una reforma encubierta de la Carta Magna. En este sentido, aseguró que en nuestro sistema no existe un examen previo de inconstitucionalidad por lo que advirtió que lo que es poco constitucional es negarse a que se debata en las Cortes. El secretario general de los socialistas se refería a la petición del PP de que no se tramite por entender que supone una reforma encubierta de la Constitución. El secretario general de los socialistas criticó al PP por su posición y le acusó de estar jugando a debilitar la concordia civil, con la batalla que está dando en esta cuestión.
 
La realidad de lo que está pasando
 
Acusó a los populares de hacer afirmaciones que no tienen ningún rigor cuando afirman que se trata de una reforma encubierta de la Constitución. Consideró que los populares están alentando una respuesta social que no se corresponde con la realidad de lo que está pasando. En este sentido, admitió que se había generado preocupación entre los ciudadanos por la reforma del Estatuto catalán, por lo que pidió un esfuerzo de pedagogía para explicar los motivos por los que el PSOE está defendiendo las reformas y lo que se está haciendo.

También intervino el primer secretario del PSC, quien secundó la exposición del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero y respaldó el informe de los expertos. Fuentes socialistas explicaron que el PSC se siente satisfecho con este informe y se encuentra cómodo para trabajar porque desmonta las tesis del PP y demuestra que si hay algo inconstitucional los socialistas serán los primeros en corregirlo. Recuerdan que el citado dictamen coincide con el sentido de muchas de las enmiendas que presentó el PSC en la tramitación en Cataluña y que no fueron aceptadas, sobre todo en lo referido a las competencias y la financiación, así como otras cuestiones que ya apuntaba el Consejo Consultivo catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal