
L D (EFE) El religioso fue llevado en la noche de este viernes a la comisaría de Bayona y puesto bajo custodia policial después de que agentes de la policía judicial gala permanecieran unas cinco horas en la abadía benedictina de Notre Dame de Belloc, en la localidad de Urt, donde realizaron registros.
El monje Marcel Echandi, de 72 años, fue liberado cerca de la medianoche y ya ha vuelto a la abadía. Su arresto se produjo en la misma operación en la que el también monje benedictino, el español Juan José Aguirre, de 75 años, fue detenido brevemente por la Guardia Civil en el convento de Lazcano, en Guipúzcoa.
Aguirre, que según su abogada fue interrogado durante diez minutos, aseguró a los guardias civiles que "jamás" ha tenido ninguna vinculación con el jefe de ETA. Los nombres de los dos monjes figuraban supuestamente en documentos incautados cuando Mikel Antza y Anboto fueron detenido el 3 de octubre pasado en Francia.
Las detenciones de los dos religiosos respondieron a una comisión rogatoria de las dos jueces antiterroristas francesas encargadas de la instrucción del sumario derivado de la captura de los dos etarras.
