(Libertad Digital) Pasada la una y media del mediodía, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede del partido. Con hasta cuatro alusiones a su etapa como ministro del Interior, Rajoy ha querido expresar su confianza en la labor de investigación en torno a la masacre de Madrid y llamar a la participación masiva en las manifestaciones.
Rajoy recordó que “como ministro que lo fui de Interior, apoyo a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Expresó también “confianza plena en las informaciones y en el resultado de las investigaciones” que se están desarrollando. El candidato del PP basó buena parte de su intervención en este aspecto, y volvió a repetir: “Me fío siempre y estoy a favor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sé –añadió– que las investigaciones siempre acaban dando resultado”.
En respuesta a un periodista explicó que “soy el primer interesado en que nos digan quiénes son los autores”. Y respecto a lo que Eduardo Zaplana calificó de “bulos” el jueves por la noche en TVE, Rajoy recordó de nuevo que “cuando yo era ministro del Interior, manifestaba mi plena confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Dirigiéndose a los periodistas presentes en la comparecencia dijo que entonces “ustedes publicaban cosas que yo al final confirmaba unas horas o unos días después”. Es decir, que esperaba a tener confirmaciones de la Policía o la Guardia Civil, algo que defendió como la norma a seguir cuando se es ministro del Interior.
Mariano Rajoy también dijo que cuando los terroristas atacan “quieren que doblemos la rodilla”, tras lo que aseguró que “no lo vamos a hacer”. Insistió Rajoy en que “la soberanía de España se defiende con la fuerza de la ley” y el apoyo de los ciudadanos. En este sentido, y en varias ocasiones durante su intervención, dijo sentirse “orgulloso de los españoles, y de los ciudadanos de Madrid” por su reacción tras la masacre del 11-M.
Por este mismo motivo, Mariano Rajoy insistió en que “frente a la barbarie, los españoles, con el dolor a cuestas pero con serenidad y la cabeza alta, tienen que salir a la calle a decir no al terrorismo, sí a la vida y sí a la libertad”. El mismo llamamiento, ya a preguntas de los periodistas, lo hizo extensivo a las elecciones del generales: “Votar es decir sí a la libertad, no al terrorismo y sí a tu país”.
Preguntado por cuál será el escenario tras los comicios, Mariano Rajoy apostó por una reunión del Pacto Antiterrorista y afrontar “retos de futuro”. Insistió una vez más en su condición de ex ministro del Interior: “Tengo alguna experiencia en estos temas”. Concluyó el candidato del PP asegurando que “no se puede distinguir entre terroristas, porque el terrorista es siempre un ser cruel, un ser malvado”. De hecho, apunto Rajoy “pocas cosas tengo tan claras en la vida. Lo único que se le puede decir a un terrorista es ‘voy a por usted’ hasta que deje de ser terrorista”.
Zapatero pide al Gobierno la "mayor diligencia posible"
Por otra parte, según informa la agencia EFE El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó al Gobierno a informar con "la mayor diligencia posible" de todo lo relacionado con los atentados de Madrid, y pidió que el lunes tenga lugar una reunión entre todas las fuerzas democráticas para "aunar esfuerzos y plantarle cara a los asesinos".
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Zapatero volvió a apelar a la unidad de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, convencido de que se producirá "el descubrimiento de los culpables y que estos pagarán por ello".
Añadió que "hoy la principal preocupación tienen que ser las víctimas y las familias e intentar aliviar tanto dolor", por lo que animó a todos los ciudadanos, "más allá de sus ideas", a acudir a las manifestaciones convocadas para las 19,00 horas de este viernes en repulsa de los atentados.